Cuestionan medidas de Gennuso a cinco meses de dejar el Gobierno de Bariloche

El debate surgió en el  Deliberante por la licitación del agente financiero municipal. Concejales opositores proponen una pausa hasta septiembre o convocar a todos los candidatos a intendentes.

Concejales de la oposición cuestionaron hoy medidas que propone el intendente Gustavo Gennuso a cinco meses de dejar el Gobierno municipal de Bariloche y piden que en temas de interés para futuras gestiones se ponga una pausa en los debates en el Deliberante.

El debate se dio hoy en la Comisión de Economía del Concejo Municipal donde volvió a analizarse el proyecto del Ejecutivo para licitar un agente financiero municipal que maneje las cuentas de la comuna, por un orden de los 22.000 millones de pesos anuales.

El proyecto, fundamentado en el objetivo de “ordenar” la cantidad de cuentas bancarias y operatorias con diversas entidades que tiene el municipio, promueve que los bancos compitan para tener las cuentas municipales, realicen su “mejor oferta” en cuanto a canon a pagar, comisiones, entre otras cuestiones.

La concejal de Unidad Ciudadana, Roxana Ferreyra, puso el tema en discusión ante sus pares de otros bloques y con la presencia del secretario de Hacienda, Diego Quintana, al cuestionar el “momento” de esta decisión, al cumplirse el octavo año de gestión de Gennuso.

También indicó que una decisión en este sentido generaría un “condicionamiento a la próxima gestión municipal”, que asumirá en diciembre.

Ferreyra propuso que el tratamiento en sesión de la licitación del agente financiero, por su importancia, sea postergado hasta septiembre, cuando se realicen las elecciones y se defina quién asumirá la próxima gestión.

Gerardo Del Río, del partido PUL, se sumó a las críticas de su par respecto del momento en el que se trata este proyecto para licitar un agente financiero municipal. Propuso que se convoque a todos los candidatos a intendente de Bariloche, que participarán en las próximas elecciones, para conocer su opinión respecto al tema.

El concejal remarcó que indefectiblemente habrá otro gobierno a partir de diciembre ya que Gennuso no puede aspirar a un tercer mandato y aun ganando Juntos Somos Río Negro podría tener otra postura el futuro gobierno.

El oficialista Carlos Sánchez, de JSRN, defendió al Ejecutivo. “No nos podemos condicionar de acá a diciembre en que cada proyecto que tratemos pensemos que en diciembre cambia el gobierno”, planteó y exhaltó mejoras en las finanzas municipales durante la gestión de Gennuso y la necesidad de tener un agente financiero propio.

Los cuestionamientos de la oposición respecto de temas que el Ejecutivo propone en este año, en el último de la gestión, también han surgido en otros casos.

Diego Quintana, el referente del equipo de Gennuso presente en la mesa, enfatizó que “el mandato es hasta el 8 de diciembre” y por lo tanto hasta esa fecha el Ejecutivo actual tiene la potestad de tomar las medidas que crea necesarias y convenientes para la ciudad.

El funcionario insistió en las bondades de tener un agente financiero por la dispersión de cuentas actualmente en todos los bancos que tienen sucrusales en la ciudad, por la necesidad de tener un asesoramiento financiero para el manejo de los fondos, además de sumar un canon que hasta ahora el municipio no cobra.

Quintana además explicó que se incorporó una reformulación al texto original en el que se permite al municipio, ante eventuales excedentes financieros, utilizar los recursos para generar ganancias, no solo con plazos fijos -como se utiliza actualmente- sino también con otras opciones del mercado como fondos comunes de inversión, compra de bonos soberanos o subsoberanos (emitidos por provincias y municipios), cauciones bursátiles, compra-venta de moneda extranjera, adquisición de títulos, acciones, entre otras medidas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios