Denuncian derrames cloacales sin tratar que llegan al lago Nahuel Huapi, en Bariloche

El incidente ocurrió a la altura del kilómetro 3,200 de Bustillo, según denunció la junta vecinal del barrio Melipal. La CEB dijo que el excedente proviene de la cañería que el propio barrio debe mantener.

La junta vecinal del barrio Melipal de Bariloche denunció un volcado de líquidos cloacales sin tratar en el lago Nahuel Huapi a la altura del kilómetro 3,2, donde existe una planta de bombeo de la CEB y esa empresa prestadora alegó que se trata de un efluente engrosado por pluviales, que a su vez son responsabilidad de la junta.

El derrame fue documentado el martes último porque era un día de pleno sol, luego de varias jornadas de lluvia, y tiene “olor” y una coloración compatible con “materia fecal” que cotrastaba con el azul natural del lago, según dijo el presidente de la junta, Hugo Orsili.

Señaló que tomaron muestras para analizar y que todavía no recibieron los resultados, pero aun así realizaron una presentación a la CEB por la irregularidad.

El cruce está teñido también de la disputa política que involucra a los directivos de la CEB, ya que Orsili además de dirigente vecinal es consejero suplente de la Cooperativa, electo hace cuatro años por el oficialismo, pero ahora enfrentado con la conducción que encabeza Carlos Aristegui.

La zona del kilómetro 3,200 de la avenida Bustillo donde denuncian el vertido cloacal. Foto: Chino Leiva

Enviamos notas al gerente de la CEB y al ente regulador DPA para dar cuenta de la contaminación”, afirmó Orsili. Interpretó que seguramente hay infiltración clandestina de desagües pluviales en la cloaca que provocan el desajuste y el vertido, pero consideró que provienen de sitios más alejados hacia el oeste, tal vez del barrio Pinar de Festa.

Esa posibilidad fue relativizada por el consejero titular de la CEB con responsabilidad en Saneamiento, Jorge Rojas, quien señaló que ya respondieron la nota de Melipal y dijo que el líquido excedente “viene de la cañería de ese barrio”, donde la red interna esta “sobrecargada y en muy mal estado”.

Orsili lo desmintió y aseguró que existe una auditoría que determinó en diciembre de 2022 que en Melipal no hay vuelcos de pluviales a la red.


Reacción inmediata


El denunciante dijo que cuando puso sobre la mesa el caso de contaminación imputable a la CEB, en esa empresa le contestaron al día siguiente con una nota en la que le intiman a desocupar su oficina de consejero. Lo calificó como una “represalia”.

Orsili llegó al cargo en 2019 con la lista de Aristegui, pero luego marcó diferencias. “En la CEB hay muchas falencias a corregir y yo me involucré para cambiar eso. Pero es muy difícil. En un momento voté algunas cosas con los rojos (la lista de oposición) y ya comenzaron a sacarme atribuciones. Ahora me sacaron el espacio físico para trabajar”.

Rojas dijo que Orsili solo es un consejero suplente y algunos derechos que invoca no le corresponden. Sobre el volcado de efluentes en la estación de bombeo del kilómetro tres dijo que “es prácticamente todo agua de lluvia, y el DPA está al tanto”,. Pero sostuvo que la CEB “realiza un seguimiento del tema, porque hay una preocupación”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios