La CEB y la otra elección que se viene en Bariloche

La Cooperativa de Electricidad Bariloche debe renovar un tercio de su Consejo de Administración. La incógnita está puesta en la participación y la incidencia del comicio municipal.

Las elecciones municipales, con el sorpresivo triunfo del sindicalista Walter Cortés, dejó fortalecidos y debilitados de cara a la compulsa electoral de Bariloche que se viene, en la que se definirá el futuro de la conducción de la Cooperativa de Electricidad Bariloche con la renovación de cuatro consejeros titulares, suplentes y la comisión fiscalizadora en pleno.

La CEB tiene un presupuesto similar a la Municipalidad. Es la empresa más grande de la ciudad, con 57.000 asociados y una multiplicidad de servicios que va desde prestaciones esenciales como la electricidad y el saneamiento, hasta servicio de sepelio, consultorios médicos, televisión por cable e internet, además de un sistema de cobranza.

En el amplio abanico de prestaciones que tiene la CEB, los diez sillones titulares del Consejo de Administración son codiciados y tienen estrecha vinculación con la vida política de la ciudad porque en las listas que compiten -desde hace décadas- hay referentes de diversos partidos políticos, sindicalistas, empresarios que pujan por su espacio.

La CEB tiene elecciones cada año (a excepción del primer año de pandemia que se extendieron los mandatos) para renovar tercios de su Consejo de Administración. Este año, vencen cuatro cargos titulares y los suplentes, además de la totalidad de la Comisión Fiscalizadora (3 titulares y 3 suplentes), que tiene mandatos vencidos. Pero por ahora no se hizo el llamado a elección y aparentemente no es prioridad en el contexto económico y político del país, porque antes de definirse la conformación de la conducción de la cooperativa pasarán las elecciones nacionales.

Aún sin fechas precisas, muchos ya analizan estrategias para compulsar por la CEB, con el interés extra que retoma poderío Walter Cortés -el intendente electo- que históricamente participó de la vida activa de la cooperativa y donde perdió terreno hace 4 años, cuando irrumpió un nuevo sector, con la lista Blanca que hasta hoy lidera Carlos Aristegui, excandidato a intendente de Cambia Río Negro.

Hoy Cortés tiene una magra representación en el Consejo de Administración, solo con un consejero suplente, Luciano Pilquimán. El año pasado el intendente electo intentó participar como primer candidato a consejero por la lista Azul, que creó al escindirse de la histórica lista Roja, pero quedó descalificado antes del comicio por ejercer la titularidad del sindicato de Comercio.

Desde hace 25 años participamos de la vida interna de la CEB, siempre participamos y este año seguramente también”, dijo a Diario RÍO NEGRO Carlos Criado, referente cercano a Cortés, quien durante muchos años fue consejero en la CEB.

Con Cortés empoderado, por el resultado municipal, se especula con el regreso del sector mercantil a la CEB.

La elección -que cada vez tiene menos participación y el año pasado apenas fue del 4% del padrón– podría generar un cambio en la conducción de la CEB ya que vencen los mandatos de Cecilia Sandoval (vicepresidenta), Martín Enevoldsen (vocal) y Jorge Rojas (protesorero), tres consejeros titulares de la lista Blanca, e Inés Cárcamo (vocal), que representa a la Roja, el histórico sector que comandó la entidad durante 16 años.

El Consejo de Administración actual se completa con cuatro integrantes más de la Blanca y dos de la Roja.

Aristegui confirmó a este diario que no está definida la convocatoria a elecciones y señaló que si bien se realiza habitualmente en noviembre, se podría hacer en meses posteriores porque está dentro del ejercicio fiscal actual.

Para Criado y Alejandro Pozas, consejero y referente de la lista Roja, se debería convocar a elecciones en un plazo inmediato luego de presentar los balances, aunque el primero se quejó que “todavía no tienen aprobados los balances”.

Luis Barrales, consejero del oficialismo, especificó que hay un plazo de 120 días para convocar a elecciones, luego de presentar los balances, y aún hay margen. “Preocupa la participación porque la gente está cansada de ir a votar. Después de la pandemia bajó mucho la participación en la CEB e incluso a nosotros nos cambió el eje en lo económico, político y social, tuvimos que ponernos el mameluco para garantizar los sueldos”, afirmó a Diario RÍO NEGRO.

Aunque no hay cronograma electoral definido, Barrales estima que la lista Blanca irá nuevamente con todos sus sectores. Hace dos años, en 2021 se separaron en las listas Blanca y Celeste, que llevó al referente del sindicato de los taxistas, y la lista Blanca y Verde, alineada con el sector de Aristegui. En esa elección ganó la Roja y el año pasado volvieron a unirse. “El trabajo que hemos llevado adentro de la cooperativa es ameno, más allá de algunas diferencias”, dijo el consejero.

Criado confirmó la participación en la futura elección. “Se va a mantener la estrategia electoral”, dijo en alusión a la presentación de la lista Azul, que el sector liderado por Cortés creó el año pasado luego de casi dos décadas de alianza con los rojos, cuyo color se quedó un sector liderado por Pozas, que recientemente integró la lista de candidatos a concejales de la UCR.

Consultado por el interés mayor ante la conducción de Cortés al frente del Municipio, Criado afirmó: “Tenemos que lograr un trabajo conjunto con la Municipalidad porque los dueños de la CEB son los ciudadanos de Bariloche y es una empresa de capital social. Lo conveniente siempre es trabajar en conjunto y se puede lograr con propios o con estrategias”, afirmó.

Pozas descartó la reedición de la lista Roja con el sector de Cortés. “Compartimos muchos años, pero ahora el sector se amplió y hay propuestas de independientes y distintos sectores políticos que van nutriendo la lista Roja”, señaló el consejero.

El objetivo central de Pozas es sumar bancas. “Tenemos que demostrar que el proceso de recambio (con la Blanca) no fue un cambio, fue un proceso que perjudicó a la CEB y a los asociados”, enfatizó y afirmó que hoy “la CEB sufre un deterioro grande”.

Pozas habló de un “quebranto en energía, un déficit en el sistema de salud que es el Seas, deudas de las empresas controladas como los 350 millones de pesos que debe AVC. Hay un descalabro importante”, acusó.


El oficialismo llega con el desafío de mantener la mayoría


Desde 2019, la lista Blanca, que encabeza el excandidato a intendente de Cambia Río Negro, Carlos Aristegui, generó un cambio de timón en la conducción de la CEB, que estuvo 16 años bajo el mando de la lista Roja, un sector en el que confluyeron radicales, peronistas y gremialistas con el exdiputado Hugo Castañón, el exintendente Omar Goye, el exconvencional Rodolfo Rodrigo y el jefe comunal electo Walter Cortés, como líderes del grupo.

En la Blanca también se unieron dirigentes de distintos espacios políticos porque a Aristegui (identificado con el PRO) lo acompañaron peronistas y sindicalistas Luis Barrales (Taxistas) y José Luis Poggi (Utedyc). Ambos integran hoy el Consejo de Administración.

Cuatro años atrás la Blanca se quedó con la conducción y fue ratificado Aristegui. Incluso en 2021, cuando el sector perdió en las elecciones contra la Roja, al llegar a las urnas dividido en dos listas, luego volvió a unificarse para mantener el poder y el comité ejecutivo.

Actualmente, la Blanca ocupa todos los cargos del comité ejecutivo con la presidencia y vice, tesorería y secretaría. La oposición quedó relegada a vocalías, con nula intervención en la toma de decisiones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios