Doble asunción en el Deliberante de Neuquén, con una diferencia de 12 horas

A las 7.30 jurarán las y los integrantes del Concejo 2023- 2027 y luego por la tarde, el intendente Mariano Gaido asumirá su segundo periodo al mando de la comuna capitalina

Mientras desde diferentes sectores autoconvocados operan a contrarreloj para que el Deliberante de marcha atrás con la incorporación de la ecotasa y cuotas de la deuda de Calf con Cammesa en la boleta del consumo eléctrico, en el Concejo se preparan para realizar todos los ajustes del traspaso de mando de Neuquén capital, aunque se trate de una reelección.

La única manera de salvar el quórum para producir la jura de los 18 nuevos concejales fue organizarla a primera hora del domingo y casi 12 horas después, la asunción del intendente Mariano Gaido en su segundo período.

El jefe comunal no adelantó aún el organigrama de funcionarios para la estructura de gobierno. Según explicó la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, el gabinete municipal asumirá sus funciones durante la semana, según se le comunicó.

Mañana habrá plenario de concejales y una sesión especial a las 10.30, con el único objetivo de dar ingreso a las y los concejales de las listas que asumirán las bancas tras las renuncias de los electos Gastón Contardi, Cristian Haspert y la concejala María Pasqualini, quienes no asumirán el cargo porque serán designados en secretarias y subsecretarías del Ejecutivo municipal.

Por su parte la Junta Electoral ya confirmó que será Karina Rojo y no Julián Romero el que asuma en la cuarta banca del grupo libertario en el Concejo.

Así, el Deliberante quedará conformado por 10 mujeres y 8 hombres. Claudia Argumero en la presidencia (MPN) y Atilio Sguazzini, Mariana Cofré, Santiago Galíndez y Victoria Fernández integrarán la bancada oficialista. Los libertarios (bloque Cumplir) son: José Luis Artaza, Cintia Meriño, Joaquin Eguía y Cintia Rojo. Jurarán Priscila Otton y Esteban Martiné del FIT; Denisse Stillger y Nicolás Montero del Pro; Valeria Todero de Juntos por el Cambio Neuquén, Romina Miranda, de Confluencia Neuquina; Daniel Figueroa del Frente de Todos, Laura Pérez de Desarrollo Ciudadano – Comunidad y Sergio Marino de Juntos por la Vida, también colectora del MPN como Confluencia Neuquina.

Para que puedan asumir los electos, los concejales mandato cumplido deben estar presentes en sus bancas. Debido a que al menos 8 integrantes de la actual composición deberán jurar como diputados provinciales, nacionales o titulares de ministerios antes de las 10, la sesión se programó en el Concejo a las 7.30, para que asuman los electos. Tras los juramentos, se pedirá un cuarto intermedio hasta las 18, cuando se le tomará juramento a Mariano Gaido para iniciar su segundo periodo en la ciudad.

Por primera vez y debido a la reforma de la Carta Orgánica que propició Gaido que eliminó la renovación por mitades, la asunción será por la totalidad de las 18 bancas y hasta el 2027.

El jueves 7 de diciembre será la última sesión ordinaria de la actual composición. No está previsto que se aborde ese día, proyectos relacionados con la polémica ordenanza que buscará cobrar a los usuarios la deuda de Calf con Cammesa. Según se informó, todos los planteos que llegaron a mesa de entrada fueron girados a la comisión de Servicios Públicos presidida por Sguazzini. Esa comisión sacará proyectos trabajados con los taxistas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios