Exclusivo Suscriptores

Efecto Caputo: se cayó la licitación del nuevo Paseo Costero del río Neuquén

Las ofertas para la obra de la costanera a la altura del club Independiente se iban a conocer este lunes al mediodía, con la apertura de sobres. Se volverá licitar con fondos propios, se informó desde el municipio.

El lunes estaba prevista la apertura de sobres por una licitación de más de 1.000 millones de pesos para la continuidad río arriba del Neuquén, hasta calle Chocón, del Paseo Costero. La obra había sido comprometida con fondos del ministerio de Obras Públicas de Nación pero, a partir de los anuncios nacionales se suspendió el proceso y se analiza cómo incluir el tramo de obras ribereñas en la previsión de obras con fondos propios de la comuna.

La licitación se ofertó a las constructoras en noviembre, luego de las visitas de los equipos técnicos de Nación para que fueran incluidas en el ministerio de Obras Públicas. Mañana se iba a hacer la apertura de sobres y el Boletín Oficial de la municipalidad que se emitió el viernes 15 suspendió el acto, en tanto ayer se informó del cese del proceso.

La obra «Costanera Río Neuquén» sector 1C, que correspondía a la novena licitación organizada en 2023, tuvo un presupuesto de 1.107.686.514,57 pesos para una obra que estaba prevista de un año para iluminar la costanera en el sector ribereño del Club Independiente. Para el acceso vehicular, se hizo un acuerdo de sesión de terreno ya que el paso involucraba la modificación del campo de tiro del club deportivo.

En el proyecto conocido, la bicisenda, defensa costera y paseo peatonal con mobiliario recreativo se contoneaba por la ribera del río Neuquén, mientras que el paso vehicular se desviaba de la costa, sorteaba la zona inundable, para esquivar un pequeño bosquecillo.

Según explicó el secretario de Infraestructura de la municipalidad, Alejandro Nicola, cuando el presidente Javier Milei anunció que preveía una inflación del 15.000% «consideramos que cualquier oferta razonable que se supiera el lunes con la apertura de sobres, sería insostenible», dijo.

Inicialmente se decidió suspender el acto hasta que se clarificaran las medidas pero, tras los anuncios del martes del ministro de Economía, Luis Caputo, que incluyeron la suspensión de obra pública no iniciada, la decisión final fue cerrar el proceso licitatorio, dijo el funcionario.

Centenares de cisnes de cuello negro, patos silvestres y garzas habitan la ribera del río Neuquén en este tramo del paseo costero. Estaba previsto, aparte, la licitación de un mirador llamado «de los Cisnes» (foto Matías Subat)

Nicola explicó que se reconfigurará el expediente para hacer la costanera con fondos propios. Se preveía licitar aparte el cambio de la cancha de tiro que se había acordado con el Club Independiente y con un nuevo expediente, se integrará en una misma obra todas las modificaciones que estaban planificadas en dos licitaciones.

«Haremos una reestructuración de presupuesto e incorporaremos la reubicación del campo de tiro que íbamos a licitar aparte. Estimo que ni bien se estabilice un poco la economía, tendremos los parámetros ciertos para que las empresas coticen», sostuvo.

Rearmar el proyecto se demoraría más de un trimestre


Agregó que rearmar el presupuesto y el nuevo proyecto ejecutivo podrá demandar el primer trimestre de 2024, incluidos los plazos de un nuevo llamado licitatorio.

La municipalidad presupuestó para este año un total de 42.000 millones de pesos en obra públicas para la ciudad, de las cuales más de un 70% corresponden a asfalto, pluviales y mejoras en la pavimentación de troncales.

No se explicó cuáles serán las modificaciones que involucrarán esta inclusión de obra de la costanera entre las previsiones con fondos propios a partir de que se cayó el financiamiento nacional. Sin embargo, se aclaró que habrá una continuidad de obras en la ciudad «con unas 30 que están en marcha», se indicó, en tanto las definiciones sobre lo ya planificado dependerán de las medidas macroeconómicas que se informen en el corto plazo, sostuvo Nicola.


Comentarios