El boleto del transporte urbano tuvo otro aumento en Cipolletti

Es la segunda suba en lo que va del año. La autorizó el municipio por los constantes incrementos de los combustibles.

El Poder Ejecutivo de Cipolletti otorgó un nuevo aumento a la empresa que presta el servicio de transporte público urbano. El último boletín oficial del municipio informó que el costo de la tarifa pasó de 346 a 446 pesos, como había adelantado RÍO NEGRO. El ajuste estaba previsto antes a la quita de subsidio al transporte público que anunció el presidente Javier Milei, la semana pasada.

El secretario de Fiscalización Gonzalo Regueiro informó días atrás que la suba del boleto respondía a los constantes aumentos de los combustibles, variable central en la prestación del servicio y en la conformación de la tarifa.

El último incremento había sido hace menos de un mes: el 16 de enero cuando pasó de 258 a 346. En diciembre del año pasado también hubo un ajuste que llevó a una suba del 150% anual. Con la publicación en el boletín oficial el viernes pasado la empresa Pehuenche dispuso el nuevo cuadro tarifario. El boleto escolar quedará en 90 pesos. 

El municipio deberá resolver cómo costeada la quita de subsidio de Nación que en diciembre del año pasado fue de unos 8 millones de pesos. Para garantizar el servicio hoy se requieren unos 44 millones de pesos.

 El municipio hace la contribución más grande que representa el 30% del total; unos 12 millones de pesos. Desde el área de Fiscalización del municipio detallaron que el 70% de la composición del boleto está subsidiado.

Con la determinación del gobierno nacional, el municipio comenzará a trabajar en una nueva licitación de servicio para garantizar la prestación para mejorar las condiciones que hoy son “malas”. Reguerio indicó sin subsidio hoy el boleto costaría 1800 pesos para un servicio que es “poco eficiente”.

Para tener un buen servicio el boleto debería costar 3000 mil pesos”; dijo días atrás a RÍO NEGRO cuando se conoció la quita del aporte nacional. El objetivo es llegar a julio con una base de la licitación. 

“El Municipio y la Provincia trabajan con el fin de garantizar el funcionamiento de los colectivos urbanos, a raíz de la eliminación del Fondo Compensador del Interior por parte del Gobierno Nacional al transporte de pasajeros en el interior del país”, indicaron desde el Poder Ejecutivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios