El Deliberante sesiona para habilitar a Gaido a licitar el transporte urbano de Neuquén

Hubo acuerdo y los concejales sacaron el despacho que se requería para hacer una sesión en la que se abordará la licitación pública. Estarían los votos necesarios garantizados.

La presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero (MPN), convocó a una sesión especial para tratar en forma exclusiva los expedientes del transporte urbano de colectivos de la ciudad. Hubo acuerdo, se lograron las firmas y el consenso para votar el miércoles el sistema de colectivos para los próximos 10 años.

La sesión será a las 11.30. La comisión de Servicios Públicos sacó despachos mayoritarios con los votos de Libres del Sur , Frente de Todos, MPN, Frente Integrador Neuquino (FRIN) y Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) en cuanto al marco regulatorio y las condiciones generales para la elaboración de los pliegos de licitación. Hubo menos consenso para el expediente con la estructura de costos que definirá el mecanismo y el valor del boleto de colectivos, pero también logró despacho.

Los tres expedientes serán debatidos en la sesión convocada en el Deliberante sólo para el tratamiento del régimen de transporte público de la ciudad, que se buscará licitar en el corto plazo para que a fin de año ya se cuente con un proceso licitatorio. Para autorizar al intendente a ofertar la concesión, se requerirá el voto de al menos los 2/3 de los integrantes del cuerpo.

Según se preveía, luego de incorporaciones y de modificaciones a los expedientes enviados por la secretaría de Movilidad, los votos alcanzan para el aval que requiere el Ejecutivo. Del total de 18 votos, la izquierda (2 votos) ya adelantó que no aprobará este sistema.

El FIT Unidad busca la municipalización del servicio urbano. La concejal Julieta karcoff y Esteban Martiné no acuerdan con la concesión a empresas privadas en base a un esquema de subsidios municipales, provinciales y nacionales que sostendrán las ganancias empresarias, según lo señalaron en las dos audiencias públicas y en las propuestas díscolas que están en el Concejo.

El Ejecutivo quiere tener en noviembre los «colectivos nuevos» en la capital, con los nuevos circuitos y el diagrama diferencial para alcanzar todos los puntos organizados de cobertura. Promueve la licitación de 4 unidades de colectivos, de más de 60 unidades cada uno, para que circulen en condiciones de competencia en los tramos de mayor demanda de usuarios.

Dentro de las incorporaciones que hubo, se agregó un sistema complementario gratuito para las personas con discapacidad, normativa que incorpore la perspectiva de género, el fortalecimiento con recursos humanos y materiales para control de la prestación por parte de la comuna y la modificación de las frecuencias, incluidos los recorridos nocturnos como una demanda laboral y recreativa que no estaba planificada, según sostuvo la secretaria de la comisión de Servicios Públicos, Ana Servidio (PJ).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios