El gobierno nacional no envía fondos al municipio de Roca y 10 obras llevan un mes sin avances

La intendenta Soria busca una audiencia con el ministro Ferraro. Los proyectos generan 238 puestos de trabajo directo.

Roca no recibió fondos nacionales para obras desde la asunción del nuevo gobierno y sobre 11 proyectos en ejecución, sólo uno consiguió avanzar durante el último mes.

Esas inversiones aprobadas por la gestión anterior generaron 238 puestos de trabajo directo, pero los obreros que mantuvieron ritmo continuo desde diciembre fueron apenas 22, según la información que brindó ayer el gobierno local ante una consulta de Diario RÍO NEGRO.

La incertidumbre sobre esas iniciativas en marcha, además de las seis obras aprobadas y licitadas pero que todavía no comenzaron, motivó una serie de gestiones para que la intendenta, María Emilia Soria, pueda ser recibida cuanto antes por el ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro.

De acuerdo con lo informado desde el Ejecutivo, la intención es obtener certezas sobre la continuidad de esos proyectos, además de conocer si existen posibilidades de continuar con otras obras previstas en la ciudad, que quedaron en condiciones de ser licitadas.

Los registros oficiales a los que accedió este diario indican que, desde fines del 2023, la única evolución se dio dentro del proyecto para la construcción de playones multideportivos en los barrios Belgrano y Quinta 25.

El nivel de avance llegó esta semana al 80%, cuando a principios de diciembre era del 5%, con 22 puestos de trabajo directos.

“Fue lo único que avanzó, porque la última transferencia lo permitía. El resto de las obras tienen estado administrativo “en ejecución”, pero con el mismo porcentaje de avance que tenían antes del cambio de gobierno. El avance se contabiliza contra certificado y lo que pasó es que se cortaron los depósitos con el cambio de gobierno”, detalló una funcionaria del gobierno roquense.

Las obras aprobadas y licitadas, pero que no comenzaron son las siguientes: asfalto en barrio Unter, Paseo Carlos Soria entre calles Jujuy y Vintter, nuevo CECI en barrio Quinta 25, planta de procesamiento de lúpulo, galpón del centro La Chacra Alimenta y el Paseo del Canal Grande entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias.

En tanto, para licitar quedó la etapa II del natatorio de la zona norte.

Por otra parte, hay que recordar que en Roca hay otras obras con financiamiento nacional, como el Plan Director de Cloacas, que licitó y ejecuta en forma directa el Estado Nacional a través del ENOSHA. Ese proyecto tiene un nivel de avance del 23%.

Otra iniciativa de esas características es la ampliación de la planta potabilizadora de agua, licitada por el Estado Nacional en forma directa, a través del ENOSHA, pero que no está en ejecución porque el proceso quedó desierto.


El listado de obras con financiamiento nacional en Roca


Urbanización e infraestructura vial en barrio Fiske Menuco: Familias beneficiarias: 694. Nivel de avance: 26%. Puestos de trabajo directos: 50

Pavimento en zona norte: Familias beneficiarias: 411. Nivel de avance: 19%. Puestos de trabajo directos: 12.

Pavimento, bicisenda y remodelación de accesos por calles Gobernador Castello y Damas Patricias: Nivel de avance: 46%. Puestos de trabajo directos: 20.

Tendido de la red de gas intramuros en el Parque Industrial II: Nivel de avance: 44%. Puestos de trabajo directos: 20.

Extensión de la red de gas para completar la totalidad del Parque Industrial I: Nivel de avance: 95%. Puestos de trabajo directos: 20.

Centro territorial de políticas de género: Nivel de avance: 80%. Puestos de trabajo directos: 29.

Ampliación de la red de agua en barrio Quinta 25: Familias beneficiarias: 631. Nivel de avance: 84%. Puestos de trabajo directos: 10.

Obra de infraestructura eléctrica en barrio Quinta 25 Norte: Familias Beneficiarias: 480. Nivel de avance: 57%. Puestos de trabajo directos: 5.

Red de cloacas en barrio Fiske Menuco sector sur: Familias Beneficiarias: 419. Nivel de avance: 73%. Puestos de trabajo directos: 10.

Nivelado de calles y construcción de cordón cuneta en la totalidad del barrio Chacra Monte: Nivel de avance: 2%. Puestos de trabajo directos: 50.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios