El municipio de Neuquén aumentará tasas para sostener el presupuesto 2024

La ordenanza tarifaria vendrá con incrementos de tasas y con el agregado de aportes extras de las grandes superficies para solventar la recolección de residuos

El municipio planteará un incremento de tasas en el rubro comercial, con un tarifario nuevo en inspección e higiene para los sectores que son considerados grandes generadores, a fin de solventar la recolección de residuos. La concesión de Cliba, que vencía este año, se extendió por 12 meses.

Los funcionarios dieron a conocer que la recaudación por barrido y limpieza no alcanza a cubrir más que un 15% del costo del servicio de recolección que lleva a cabo el concesionario Cliba: El intendente Mariano Gaido dijo que Neuquén, es una de las ciudades que levanta diariamente los residuos domiciliarios, algo que en otras ciudades ocurre día de por medio o tres veces por semana.

«Queremos mantener el mismo servicio, no podemos permitir que la ciudad se transforme en un microbasural. Nos pasó un fin de semana extra largo, que pedimos que no sacaran la basura, y hubo basurales por todos lados», planteó el jefe comunal.

Aseguró que «todos queremos una ciudad limpia» para una vida saludable, un perfil de ciudad sustentable y turística. La decisión fue mantener el 85% de sostén del costo del servicio con fondos propios en la recolección de frentistas de casas familiares, no así en los denominados «grandes generadores» de basura.

Entre otros, se nombró a los comercios del rubro gastronómico, hoteles, restaurantes, patios de comidas, supermercados, mayoristas, bancos, casino, bares, pubs, locales bailables, ferreterías, gomerías, estaciones de servicio, depósitos, talleres de reparación, metalurgias, tornerías, fábricas, corralones, pinturerías, alojamientos, hoteles, clínicas, consultorios, distribuidoras de alimentos y frigoríficos o carritos, se prevé.

«Todos queremos una ciudad limpia, a las grandes cadenas o grandes generadores de basura, se les mantendrá la mitad del subsidio, pagarán sólo el 40 por ciento. Las casas de familia, seguirán igual, esa (tasa) no se tocará», sostuvo.

La ordenanza tarifaria, con actualización de valores en todos los rubros, se presentará el martes de la semana próxima junto con el presupuesto 2024. Por Carta Orgánica el Ejecutivo debe presentar ambos instrumentos de planificación económica el último día hábil de octubre.

Según el área económica, el presupuesto de 140.000 millones de pesos, involucrará un superávit de 40.000 millones, casi un cálculo presupuestario del 2023, que fue de casi 50.000 millones.

Ese ejercicio preveía una inflación del 60%, en tanto el ejecutado tendrá una cifra mayor, en función de los ingresos por copaticipación hidrocarburífera y regalías que subieron debido al alza del dólar. Para el presupuesto y tarifaria 2024, se establecía un cálculo de una inflación interanual que superará el 140%.

Con la presentación en público del presupuesto y tarifaria 2024 la semana que viene, se conocerán las modificaciones de los cuadros tarifarios para el próximo año.

«En cuanto al servicio de recolección, el acompañamiento de la municipalidad será para las familias de la ciudad de Neuquén, a los grandes generadores de residuos solo le subsidiaremos la mitad; el servicio que se presta, hay que pagarlo. Al concesionario, le hicimos la extensión prevista en el contrato, por un año más», informó Gaido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios