Hallaron siete edificios y tres loteos habitados que no pagaban impuestos porque figuraban en obra

Desde que se comenzó a revisar los espacios nuevos sin tributar en Neuquén, se sumaron 600 frentistas al padrón general.

Desde que un cuerpo de inspectores comenzó a recorrer la ciudad para cotejar los espacios nuevos sin tributar, se sumaron 600 frentistas al padrón general de 118.000 contribuyentes capitalinos. Se trata de nuevos edificios y lotes que no figuraban como entregados.

La tarea comenzó en septiembre, la del seguimiento específico. Desde la pandemia, la comuna inició un mecanismo que incluyó el cotejo con catastro, para detectar departamentos que figuraban en obra, sin embargo, estaban habitados.

El funcionario dijo que con esta modalidad de búsqueda habían incorporado en lo que va de la gestión actual, 13.000 contribuyentes.

«Si se recolecta la basura y tienen servicios, deben tributar«, dijo el secretario de Finanzas de la comuna, Fernando Schpoliansky. El secretario aseguró que los nuevos contribuyentes alegaban que no les llegaba el tributo.

Schpoliansky recordó que, salvo a las personas mayores de 60 años, la municipalidad no reparte más los servicios retributivos. Se deben descargar de la página web de la comuna.

Con la creación de un cuerpo de inspectores para fiscalizar específicamente esta tarea, se prevé no dejar sin revisar todos los puntos. En especial luego de cotejar con obras particulares los casos de los edificios que figuraban en obra, y que tenían, en promedio, unos 45 departamentos en uso.

Desde septiembre, los inspectores -fiscalizadores hallaron 3 loteos y 7 edificios que no figuraban en los planos (salvo como chacras o baldíos, o en obra).

Con 150 lotes por cada loteo que figuraba aún como baldío en manos de un desarrollador, el cálculo de nuevos contribuyentes alcanzó a los 600. Con un promedio de 1.000 pesos de pago por los servicios, el ingreso por los frentistas nuevos, estaba calculado en no menos de medio millón de pesos por mes para estos dos últimos meses del año.

«En lo que va de la gestión, hemos logrado regularizar 76 edificios que figuraban en obra o bajo el nombre aún del constructor o desarrollador, cuando el espacio ya estaba entregado y a cargo de sus nuevos dueños cada departamento», explicó Schpoliansky.

Indicó que los vecinos de la ciudad son cumplidores, con un índice de cobrabilidad de las tasas municipales que alcanza al 80% y un nivel de morosidad que no supera el 20%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios