En el municipio no hablan de la ordenanza de las garrafas

El 16 de junio se aprobó la compra de 2.000 garrafas entre las familias que no tienen acceso a la red ni disponibilidad de cilindros. El miércoles marchan

A diez días de la sanción de la ordenanza de las garrafas municipales, sigue el silencio oficial para saber si el intendente Mariano Gaido pondrá en marcha el programa de préstamos de cilindros a unas 2000 familias en Neuquén o vetará la normativa.

La iniciativa consiste en que la comuna adquiera 2.000 garrafas por año y las distribuya entre las familias que no acceden a la garrafa social por falta de cilindros, en condición de comodato o préstamo. “A medida que el gas llegue al sector, la familia devolverá el envase para que siga circulando”, dijo el concejal César Parra.

También plantea que el municipio colabore con la logística de distribución del camión garrafero, ya que en Neuquén sólo hay 2 camiones que distribuyen los envases en el único punto: Parque Industrial. Muchos beneficiarios que esperaban bajo cero desde las 8 que llegara el distribuidor, a las 11 se enteraban de que no habría garrafas.

El Frente de Organizaciones sociales ya solicitó que el intendente Mariano Gaido no vete la iniciativa y el miércoles se movilizarán a la espera de una respuesta.

Parra (que hasta el 4 de julio continúa como concejal)  presentó hace más de 2 semanas una nota de audiencia ante el Ejecutivo, por las garrafas. La entrevista buscará convencer al intendente sobre la operatividad de la distribución de más garrafas mientras llega el tendido de gas a los barrios.

Después de 2 meses de cabildeo en el Concejo Deliberante, la ordenanza de las garrafas municipales se aprobó por un ajustado 9 a 8: con los votos del FIT, el Frente de Todos, Pro, Libres del Sur, la UCR y NCN y el rechazo del MPN y sus aliados, el FRIN y NPM.

En el invierno de 2018, la ordenanza que preveía que el municipio comprara 2.000 envases para distribuirlos a precio de garrafa social (proyecto Patricia Jure) fue vetada por el intendente Horacio Quiroga (Cambiemos), y había logrado los votos del FIT, Frente de Todos Libres del Sur y del MPN, incluidos Alejandro Nicola, Andrea Ferracioli, Abel Di Luca, Eugenia Ferraresso y Vanina Merlo antes de que se pasaran al gabinete municipal y provincial.

El invierno pasado también se presentó el proyecto, cuando las familias se agolpaban en Parque Industrial para comprar una garrafa que no estaba garantizada que tuviera subsidio. Pero no hubo suficientes votos de aprobación.

El intendente Mariano Gaido dijo la semana pasada que debía esperar a que la ordenanza  llegara al municipio para decidir qué hará la comuna. Hasta el viernes no se había publicado ni el veto ni la ordenanza en los últimos boletines oficiales municipales.

Unas 10.000 familias de escasos recursos en la capital reciben el bono de gas porque carecen de redes en sus viviendas- Muchas no lo pueden canjear porque no hay envases disponibles. Cuando el termómetro bajó a -6 grados bajo cero en junio durante tres días, tanto en Neuquén como en Centenario o Chañar se denunció la falta de distribución y la falta de envases.

 “El próximo miércoles nos movilizamos al municipio, la realidad nos marca que mientras no haya infraestructura de redes en los barrios en la provincia de Vaca Muerta, estas medidas son necesarias para miles de familias de Neuquén”; dijo Parra.

Consultada la UCR por qué respaldó el proyecto de garrafas municipales en comodato para los vecinos cuando siempre tuvieron una postura contraria, el concejal Juan Peláez justificó que “es un paliativo para una situación que debió estar resuelta con el acceso a las redes de gas. Hay recursos para eso, pero hay un gobierno que no se ocupa: invierte por año 50 millones de pesos para la extensión del gas y 70 para iluminar un puente, son sumas ínfimas las que se destinan a la infraestructura, sin prioridad, mientras el frío es intenso. Es razonable salir al paso con la ordenanza que se aprobó”, sostuvo Peláez.

Desde Libres del Sur, se propuso declarar la emergencia de acceso al gas, que tomó estado parlamentario y se debería votar en la próxima sesión. «Venimos solicitando desde la gestión anterior que el municipio adquiera garrafas y realice gestiones para ampliar los puntos de venta a precio oficial», dijo la concejal Cecilia Maletti quien especificó que «este año se volvió a realizar el pedido, pero además, promovemos que se declare a Neuquén en emergencia porque hemos llegado a un punto en el que no se puede esperar más por respuestas que no llegan»; planteó Maletti.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios