En mayo se conocerán los detalles de la licitación del transporte público en Cipolletti

El director de Asuntos Legales del municipio, Sebastián Caldiero, dio detalles del proceso y destacó la importancia de contar con una nueva concesión. Dijo que el rol del usuario será clave para la fiscalización de la empresa que se quede con el servicio.

La crisis económica que atraviesa el país tuvo un impacto sensible en el servicio de transporte público en casi todo el país; Cipolletti no fue la excepción. La decisión del presidente Javier Milei de quitar el subsidio el interior –no lo hizo en CABA- aceleró uno de los objetivos que tenía el intendente Rodrigo Buteler: licitar el servicio que lleva casi una década sin contrato y con prórrogas.

Por eso, el exdiputado provincial y actual director de Asuntos Legales del municipio, Sebastián Caldiero, destacó la importancia de realizar una nueva licitación del transporte público después de 19 años, porque “es la oportunidad de volver a discutir qué tipo de servicio queremos en la ciudad”, definiendo “qué tipo de colectivos queremos; con qué tecnología, frecuencias, recorridos”.

La situación pone de manifiesto la falta de políticas municipales en gestiones anteriores para darle una solución de fondo a un servicio esencial. Se tuvo que llegar al punto actual para tomar medidas de fondo, pero los reclamos de los usuarios acumula años sin respuestas. El mal servicio que brinda Pehuenche se aceleró durante la pandemia.

En este escenario, Buteler también decidió copiar la iniciativa de su par de Neuquén Mariano Gaido y disponer de un impuesto del 4,5% a los combustibles que irán a un fondo compensador por la quita del subsidio. Claro esa medida, que además está enredada en cuestiones legales y técnicas, tiene un costo político que ya tuvo sus primeros coletazos en el Concejo Deliberante.

Por eso el Ejecutivo acelera los pliegos que podrían darse a conocer la primera o segunda semana de mayo.  Distintas áreas de la municipalidad están trabajando en la elaboración del pliego de licitación, para la que se convocará a empresas de todo el país. “Es un mecanismo abierto, transparente, en el que podrán participar todas las empresas que estén interesadas en brindar este servicio en Cipolletti”, puntualizó Caldiero.

La importancia de la licitación es que además de la competencia, permitirá fijar las reglas que deberá cumplir la empresa, las condiciones en que lo realizará y los controles que debe efectuar el municipio. La licitación anterior se realizó en 2005, hace 19 años: el tiempo, el cambio de las condiciones económicas y el crecimiento de la ciudad provocaron su desactualización. Además, la precariedad jurídica del mismo contrato produjo una retracción en la inversión.

Al respecto, el titular de la oficina jurídica del municipio precisó que los usuarios, junto al Estado Municipal, fijarán “las condiciones que deberá cumplir la nueva empresa que preste el servicio y las formas de control. Las frecuencias, los horarios, los recorridos, los colectivos, el precio del boleto, la forma de actualización, estarán claramente estipuladas”.

Además, en una licitación pública “pueden participar todas las empresas en igualdad de condiciones y con total transparencia, lo que nos va a permitir asegurar la mejor condición del servicio” para las familias cipoleñas.

Caldiero explicó que “si no avanzamos en la licitación, vamos a seguir con un servicio ineficiente y que no alcanza a colmar las expectativas de la comunidad. Entendemos que es el camino adecuado para que Cipolletti tenga finalmente el servicio de transporte de pasajeros que se merece”.


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