Gaido suma $5.000 millones a obras y va por la extensión del ejido de Neuquén

El intendente inauguró ayer las sesiones ordinarias con un paquete de anuncios para los barrios, más paseos costeros y loteos con servicios. Dijo que está listo el proyecto para ampliar los límites de la ciudad a la vera de la Ruta 67.

El intendente Mariano Gaido inauguró ayer el periodo ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de Neuquén con el anuncio de que incorporará más de 5.000 millones de pesos al presupuesto 2022 para obra pública, una cifra que coincide con la expectativa de superávit de más de 4.700 millones para su tercer año de gestión.

Los anuncios fueron en tono entusiasta y con arenga de campaña para un público de simpatizantes que también incluyó la mirada atenta del gobernador Omar Gutiérrez, del vice Marcos Koopmann y de Jorge Sapag, a quien agradeció personalmente su apoyo.

En la calle se apostó la militancia interesada en seguir la apertura, no sólo del Movimiento Popular Neuquino sino también de diferentes espacios que acompañaban a los concejales de la oposición. La Leloir permaneció cortada durante unas tres horas en el sector lindero al edificio.

Tras la intervención de más de una hora del jefe comunal, la sesión continuó con el ingreso de los proyectos de los concejales y una docena de iniciativas que Gaido entregó al término a la presidenta del cuerpo, Claudia Argumero, más uno de ley que llevará a la Legislatura para ampliar el ejido de la ciudad en 8.000 hectáreas. (Ver aparte)

El cierre del discurso fue en tono de grandilocuencia: aseguró que quienes buscan oportunidades de trabajo en Argentina hoy “se van al exterior o a la provincia de Neuquén”, frase que usó como corolario de anuncios, detalle de las inversiones hechas y una evaluación de la actividad económica de la ciudad que se busca potenciar como polo turístico.

Entre las obras anunciadas, detalló que habrá dos nuevas avenidas: la Huilen y la Soldi (ambas al norte de la ciudad) que permitirán llegar en seis minutos al microcentro desde Gran Neuquén.

Gaido dijo que la ciudad contará con cuatro nuevos polideportivos: la Sala de Actividad Física (SAF) que está en construcción en San Lorenzo (con fondos nacionales de más de 100 millones de pesos) y los proyectados en Parque Industrial, Melipal y Confluencia. “Los tres tendrán una pileta olímpica”, aseguró.

También aseguró que, para fines del 2022, habrá otros 20.000 metros lineales de zonas balnearias o peatonales, con bicisenda e iluminación en las costas del Limay y del río Neuquén. “Sé que nosotros dispusimos de las nuevas áreas protegidas, pero el 24 de octubre la gente votó seguir desarrollando los paseos costeros y no vamos a parar, que no se equivoquen”, apuntó en un claro reclamo por la actividad paralizada en la zona de la península de Hiroki, donde confluyen ambos ríos.

Gaido sostuvo que se sumarán unos 20.000 metros lineales en pluviales para la ciudad, que habrá 500 cuadras nuevas de pavimento y añadió que sumará este año otros 3.000 lotes con servicios. De ese total, la mitad serán en acuerdos de urbanización logrados con instituciones intermedias de Neuquén y los otros 1.500 integrarán el loteo joven, sector etario que compone más del 60% de la población activa, indicó.


Uno de los principales anuncios del intendente Mariano Gaido ayer fue el envío, con conjunto con el gobernador Omar Gutiérrez, del proyecto de ley para la ampliación del ejido de la ciudad de Neuquén en 8.000 hectáreas. El jefe comunal lo definió como una decisión “trascendental” para la localidad y recordó que fue el intendente Víctor García quien en 1959, “tuvo la previsión de comprar las tierras en desarrollo que circulan por la Ruta 67”.

“La ampliación va a permitir un Parque Industrial ordenado, un parque solar y el desarrollo contundente de 8.000 lotes con servicios para los vecinos. Le pedimos a cada diputado que nos acompañe: nosotros estamos en una situación distinta de otros municipios, somos dueños de las tierras”, aclaró Gaido.

En la Legislatura hay leyes pendientes para Villa El Chocón y Centenario.

La extensión del ejido de la ciudad es un proyecto que encaró el intendente desde que comenzó su gestión y por ello, en junio del año pasado, logró que el Concejo Deliberante lo declare de interés.

“Fue un discurso para la tribuna, lejano a las necesidades de vecinos y de los reclamos de la comunidad”.

Julieta Katcoff concejala del Frente de Izquierda Unidad (FITU).

“Son cifras, hay que ver el nivel de concreción. Algunas son ciertas, otras dan risa como la del público de la Fiesta de la Confluencia”.

Marcelo Bermúdez, concejal del PRO en Juntos por el Cambio.

El municipio convocó para el 5 de marzo la audiencia pública para la concesión del servicio de transporte público en la ciudad, cuyo contrato fue prorrogado el año pasado por el Concejo Deliberante.

Quienes deseen participar deberán inscribirse hasta 72 horas antes de la fecha para exponer su postura respecto del marco regulatorio, los recorridos, horarios y frecuencias, las paradas y unidades, la información teórica y en tiempo real sobre las aplicaciones y los sitios web, la estructura y funcionamiento de la autoridad de aplicación, entre otros.

Se fijó como “necesaria” la participación de los funcionarios del Ejecutivo municipal, concejales, el Defensor del Pueblo, la Sindicatura, entre otros, aunque “no implica el uso de la palabra”. Es decir, se deberán inscribir también para hablar.

Gaido dijo ayer que, así como se regularizó la concesión eléctrica por los próximos 20 años con la cooperativa CALF, este será el año en el que se autorice la concesión del EPAS, que está en comisión desde el año pasado.

“La fiesta no estaba ni presupuestada y se gastaron millones. Hay cosas en la ciudad que no se están atendiendo como gas y agua”.

Nadia Márquez, concejala de la Democracia Cristiana en Juntos por el Cambio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios