La CEB exige inversiones para poder conectar al sistema nuevas casas de IPPV en Bariloche

La cooperativa eléctrica señaló que se necesita que los desarrolladores o el Estado provean un cable de media tensión. Las instalaciones realizadas el año pasado ya colmaron la capacidad.

La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) advirtió a la Provincia que sin las inversiones de los desarrollistas en proveer un cable de media tensión desde una estación transformadora no podría sumar conexiones de nuevas viviendas del IPPV, del explan Techo Digno, en la zona sur de Bariloche.

La señal de alerta está centrada en las nuevas viviendas del explan Techo Digno que se construyen en el barrio El Frutillar, al pie del cerro Otto, donde la provincia de manera paulatina entrega las casas a medida que concluyen las obras, pero aún restan unas 175 unidades.

Este año, la gobernadora Arabela Carreras, entregó dos tandas de viviendas en este plan habitacional, una en marzo, con 45 casas y otra en julio, con 11 unidades.

La CEB informó hoy acerca de una reunión con el IPPV, en la que participó la interventora, Inés Pérez Raventos, y las empresas Alusa y Oriente Construcciones, que tienen a cargo las obras del plan de viviendas que lleva más de diez años y que luego de una paralización de fondos federales, fue tomado por la provincia para concluirlo.

En ese encuentro se analizó la situación de las conexiones de electricidad de 14 viviendas que serán entregadas y allí la CEB advirtió que la capacidad se encuentra agotada y se requiere de inversiones.

“Desde el área de Energía de la CEB se informó que ya fueron ejecutadas algunas obras del alimentador hacia ese sector que implicó la mitad de la traza, lo que permitió llevar energía a parte del barrio, y que ya fue agotada la capacidad de esos cables”, informó la cooperativa que señaló que esas tareas fueron realizadas para cubrir la demanda de 100 viviendas que fueron entregadas en diciembre de 2022.

Resta que los desarrolladores u organismos estatales (entre ellos el IPPV, Ministerio de Obras Públicas o el Instituto Municipal de Tierras y Viviendas), provean el “cable de media tensión restante para completar la traza del nuevo alimentador”, remarcó la CEB.

Se indicó además -a través de un comunicado de prensa- que la Oficina Técnica de la CEB “recordó que no se pueden seguir incorporando más viviendas a las instalaciones existentes porque eso implicaría un riesgo de sobrecarga del alimentador, con el consiguiente daño” y aclararon que esta situación “podría ocasionar la salida de servicio de todo el barrio y de otros barrios aledaños ubicados en la zona Sur”.

Sin el cable de conexión entre la Estación Transformadora Cipresales y CA1004 que deben proveer los desarrolladores, no se tiene la posibilidad de conectar las 175 viviendas restantes a la red eléctrica, ya que los cables actuales de los alimentadores no tienen la capacidad de soportar esa demanda”, subrayó la cooperativa que presta el servicio eléctrico en Bariloche.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios