Mariano Gaido: Las 10 obras que transforman la ciudad de Neuquén

El municipio destaca la ampliación de los paseos costeros, pero también los nuevos gimnasios, pavimentación de avenidas clave y más espacios verdes.

Desde hace poco más de dos años, el gobierno de la ciudad contribuye con obras transformadoras a demandas postergadas de vecinas y vecinos cumpliendo sus sueños y mejorando su calidad de vida. Lo hace generando espacios públicos e infraestructura esencial para todos y todas que confieren identidad y la colocan entre las cinco ciudades de más desarrollo y crecimiento de la República Argentina.

Forma parte de la plataforma de trabajo que puse a consideración de las y los neuquinos y con la que ganamos las elecciones en 2019. Cumplidos los compromisos a la mitad de esta administración, sumamos nuevos propósitos que se encuentran en plena ejecución.

Por un lado está el paseo costero de los ríos Neuquén y Limay que van encaminados a unirse en la Confluencia. En este 118° aniversario, estamos prontos a inaugurar un mirador de dos niveles en la zona ubicada entre las calles Gazari y Río Desaguadero, con una vista privilegiada a las caudalosas aguas del Neuquén y al Parque Agreste que estaban a espaldas de la ciudad y se han convertido en uno de los atractivos turísticos potenciados por esta gestión.

Sobre el Limay, el paseo costero fue creciendo como un espacio de oportunidades para todos, peques, jóvenes y mayores, con y sin discapacidad. Serán 16 kilómetros con infraestructura de primera calidad desde Balsa Las Perlas a la confluencia de los ríos cuando se habilite a mediados de mes el tramo que va de la calle Obrero Argentino hacia un lugar único, de gran vegetación y pájaros que solo se ven allí, donde el Limay y el Neuquén dan origen al Negro. Incluye la inauguración del edificio en el acceso al área natural protegida, con espacios de exhibición y de esparcimiento, sanitarios, pérgolas, bancos, mesas y un nuevo mirador que se suma a dos ya apropiados por las y los neuquinos.

“Neuquén se ubica entre las cinco ciudades de más desarrollo y crecimiento de la República Argentina”,

aseguró Mariano Gaido, intendente de Neuquén desde el 2019.

Otra obra transformadora pronta a cortar las cintas inaugurales es el Parque Las Bardas, que se extiende desde el borde de la meseta hasta la línea de urbanización de los distritos 2 (primera etapa), 6 y 7. Se constituye como otro atractivo turístico que la ciudadanía disfrutará rodeada de naturaleza autóctona. Contará con miradores y senderos, luminarias led, mobiliario urbano, pista de aprendizaje de patín y bicicletas, plaza aeróbica con equipamiento para actividades físicas y estación #SIBICI, juegos para niños con capacidades diferentes, espacios para actividades culturales al aire libre y hasta con un espacio cerrado para recreación de canes.

En Ciudad Industrial Jaime De Nevares, al norte de Neuquén, un espacio público inclusivo de calidad está a punto de abrirse paso. Es el Parque Lineal La Familia, de las características del Parque Jaime de Nevares, con espacios deportivos y recreativos, una obra transformadora escrita en grandes letras de imprenta porque se levantará en un barrio que carece casi por completo de plazas y de espacios de socialización. Responde su pronta ejecución a poner la oreja a una antigua demanda de los habitantes que ya no tendrán que movilizarse a otros lugares para disfrutar un día en familia al aire libre.

La cuarta obra transformadora es, en esta etapa, la de ejecutar 3.000 metros cuadrados en Salones de Actividades Físicas (SAF). Uno revoluciona deportivamente a San Lorenzo y barrios aledaños, de 1.500 metros cuadrados y con capacidad para recibir a 1.500 chicos, cuenta con cancha reglamentaria de vóley y de básquet, calefacción central, gradas para 500 personas sentadas, sanitarios, oficinas y vestuarios para jugadores. Hace 30 años que los vecinos pedían este SAF que el municipio construyó con fondos propios, en tanto avanza con otro en Ciudad Industrial y tiene en carpeta construir más en Melipal, en Confluencia y en Hi.Be.Pa.

El SAF de Ciudad Industrial está pensado, principalmente, para cubrir necesidades en materia de recreación de los habitantes de un barrio sin espacios deportivos ,y como el anterior, tendrá también una superficie cubierta de 1.500 metros cuadrados en dos plantas. Contará con una cancha de Fútbol 11, dos de Fútbol 5 y cancha de básquet. Además exhibirá una plaza de acceso, espacios verdes, vereda de ingreso principal, escaleras para acceder a tribunas de planta alta, dos vestuarios, sanitarios, depósito de materiales deportivos, administración, cocina, sala de juegos, tribunas para 266 espectadores y bancos para deportistas.

El 12 de septiembre, fecha aniversario de la ciudad, participaré de la inauguración de El Cisne, un centro de convenciones moderno muy necesario para la ciudad como otra expresión del trabajo en equipo con la provincia, lo cual se replicará cuando se inaugure el Centro Cultural La Usina, donde va a funcionar una escuela de cine.

Del resultado de la política transformadora de la agenda pública municipal resultan también obras públicas que transforman el barrio, terminan con la segregación urbana e interconectan a sectores de toda la ciudad.

Dato

3.000
metros cuadrados incorporó la municipalidad con los dos SAF (Salón de Actividades Físicas) construidos en esta gestión.

Un ejemplo es la pavimentación de las troncales en zona sur y la calle Anaya, entre Río Senguer y la costa del río Limay; Ignacio Rivas, desde Lanín al arroyo Durán; la obra de consolidación de la calle Soldi que surge como una necesidad de lograr la conectividad vial en la zona de la meseta e incluye la ejecución de desagües; Zeballos, incluida la construcción de veredas; y Cosentino, que corresponde a una etapa más en la continuidad del corredor Dr. Ramón – Leloir, hacia la vinculación de los puentes sobre el río Neuquén.

Por otra parte, como resultado de la economía circular que fomenta la Municipalidad, se está a punto de habilitar una moderna sala de elaboración de productos alimenticios sobre las calles Puerto Pirámides y Cerro Chapelco. Comprende dos edificios separados: el principal contiene dos salas de elaboración y los servicios complementarios y el de porte menor está destinado a depósito con su oficina de control. Las áreas exteriores son tratadas con espacios parquizados, veredas y playones, acceso peatonal y vehicular.

En la misma sintonía avanza la construcción del edificio polivalente de 700 metros cuadrados en Melipal para producir alimentos sin TAAC, lo cual abaratará la elaboración de productos para celíacos. El espacio interno contará con aulas para capacitación de producción de alimentos, una cocina industrial, sector administrativo, mientras el espacio externo contará con una huerta.

Por Mariano Gaido. Intendente de la ciudad de Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios