Polémica por el aguinaldo en Cipolletti: un plazo fijo, el goteo por coparticipación y la gestión

Fuentes cercanas al área de Finanzas de la gestión saliente aseguran que el dinero estaba contemplado. Desde el Ejecutivo sostienen que faltan 100 millones de pesos para cubrir el gasto del medio SAC.

El pago del aguinaldo a los empleados municipales de Cipolletti abrió, por ahora, una pequeña grieta entre la gestión de Claudio Di Tella y la del actual intendente Rodrigo Buteler: ambos apadrinados por el mismo sello político, Juntos Somos Río Negro. Las declaraciones de la secretaria de Finanzas Isabel Tipping sobre la falta de recursos para cancelar el medio SAC (Sueldo Anual Complementario) no cayeron bien porque aseguran que el dinero estaba contemplado. La discusión que se se abre es con qué fondos se afronta ese compromiso.

Como lo dijo días atrás la extitular del EPRE, ayer fuentes del Ejecutivo confirmaron que faltan 100 millones de pesos para cubrir el gasto y que el goteo por coparticipación será clave.

El municipio de Cipolletti recibe 6 millones de pesos por día en ese ítem, pero en las dos semanas de diciembre todavía no ingresó nada. Serían 90 millones de pesos incluyendo el día de hoy. Pesos más, pesos menos, lo que falta para el medio aguinaldo.

Sin embargo, fuentes cercanas a la cartera de Finanzas saliente aseguraron a DIARIO RÍO NEGRO que el aguinaldo para los empleados municipales estaba estipulado. Según pudo averiguar este medio, el grueso del dinero que necesita el Ejecutivo está en un plazo fijo y representa cerca del 90%. Son algo más de 254 millones de pesos que con los intereses ronda los 260 millones.

Desde el actual gobierno no dieron detalles sobre ese movimiento bancario, pero explicaron que para cancelar hoy ese compromiso deben quitar recursos a otros gastos cotidianos que tiene el municipio. “Creemos que el aguinaldo se va a pagar, pero es necesario que el ciudadano sepa la situación que atraviesa la municipalidad”, sostuvieron. No hay precisión de cuando «cae» ese plazo fijo a las arcas municipales, o si ya ingresó. El actual contralor municipal, Daniel Herczeg, pedirá un informe sobre el estado de las cuentas bancarias.

El miércoles, el delegado gremial de ATE Elio Vega aseguró que el Ejecutivo garantizó el segundo Sueldo Anual Complementario del año (SAC). Fue en el marco del encuentro que pidieron los gremios por la no renovación de unos 100 empleados de la municipalidad que tenían contrato hasta diciembre y no fueron renovados. .

El medio aguinaldo, en base a la masa salarial de noviembre de 2023 más el 6% (acuerdo paritario), es aproximadamente 270 millones. Es decir que con el plazo fijo y el goteo el municipio tendrá un remanente de unos 50 millones de pesos, según las explicaciones desde la gestión saliente.

El intendente Rodrigo Buteler comenzó su gestión con la premisa de bajar el gasto público y ajustar la planta política del municipio. Una de las primeras medidas que tomó fue no renovar el contrato de unos 100 trabajadores. La decisión generó preocupación entre los sindicalistas y ya hubo dos reuniones para tratar el tema. El compromiso del Ejecutivo fue revisar cada contrato.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios