Vecinos de Centenario piden un puente provisorio para volver a sus casas tras la crecida del Neuquén

Son vecinos de Centenario que habitan el islote sobre el río con producción de granja o crianza de caprinos, entre otros.

Un grupo de vecinos y vecinas autoconvocadas de la denominada ex chacra Della Gáspera dentro del río Neuquén en Centenario, actual isla Porvenir, solicitaron a las autoridades una solución para ingresar al islote donde, aseguran, habitan más de medio centenar de familias que están autoevacuadas desde la crecida.

En Centenario, aún hay familias que están asistidas por la comuna en el polideportivo municipal tras la erogación de más de 500 centímetros cúbicos (llegó a 550 según la información oficial y no alcanzó a los 600 por los problemas de inundaciones) del río Neuquén, luego de la tormenta en la zona de nacimiento en la cordillera neuquina.

Son personas que fueron evacuadas de Villa Obrera -en inmediaciones del puente que une con Cinco Saltos- o las que salieron la noche de la crecida grande de la isla del Porvenir, en la zona costera de chacras cercana al casco urbano.

«Pedimos a Gendarmería o al Ejército, que tienen, pero nos explicaron que deben hacerlo las autoridades. Asi es que les estamos entregando una nota en Centenario y en la provincia para que se ocupen», sostuvo Luis Rey, uno de los voceros del grupo.

Explicó que el lugar del conflicto costero está en la calle rural 7 al fondo, de Centenario. El puente de ingreso al lugar tiene unos 10 centimetros o más bajo el agua desde que el cauce del río Neuquén llegó a los 550 centímtros cúbicos de erogación.

Agregó que los lunes, miércoles y viernes de 14 a 17, la municipalidad de Centenario, a través de Defensa Civil colabora para que los evacuados, que están en casas de familiares y amigos, puedan volver al islote a atender a los animales y atender la seguridad y sus propiedad en el lugar donde están.

Hay algunos vecinos que se quedaron en el islote y no quieren regresar, pese al pedido expreso desde las autoridades y Bomberos Voluntarios de la ciudad, de dejar el lugar en emergencia.

«Desde la AIC nos dicen que esperemos que el río baje, pero eso no puede ser así: uno no se puede evacuar con animales, chanchos o caballos; hay cosas que atender los que tienen granjas o el lugar en producción. Estamos pidiendo que nos permitan ir y venir a las viviendas a través de un puente transitorio, qué pasa si alguno de los que está en el lugar, se descompone a la noche, cómo cruza hasta el otro lado para ir al hospital», preguntó Rey.

Agregó que en el interior, las calles del islote están intransitables y que los postes de iluminación del EPEN, están endebles y algunos parecen que en cualquier momento, se caen. Las viviendas están en su mayoria, en una cota superior a la del río, aclaró.

«Tengo mi escritura, no somos ocupantes, desde calle 7 a la izquierda entrando por la isla son unas 40 familias, y hacia la derecha, más de 20; todas estamos en la misma condición, el puente no quedó en condiciones y sólo podemos ingresar de a pie en condiciones inseguras», sostuvo.

La conferencia se llevó a cabo hoy, en horas de la mañana, en la calle 7 y el río, a la misma altura que en la multitrocha de la ruta 7, está el ingreso al hospital, donden realizando las refacciones en la rotonda.

La nota de los vecinos tenía como destino el municipio de Centenario y el ministerio de Gobierno de la provincia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios