La crecida del río Neuquén en Sauzal Bonito: «Hay casas que quedaron tapadas por arcilla»

La localidad, una de las más afectadas por el avance del cauce, continúa con buena parte bajo agua. Este jueves, se logró rehabilitar el camino de acceso principal y los vecinos se mantienen a la espera para volver a sus casas.

Sauzal Bonito, localidad conocida por los temblores recurrentes, ahora fue noticia por ser una de las más afectadas por la crecida del río Neuquén, tras el temporal de lluvias que afectó, especialmente, al norte provincial. Si bien el agua, que tapó todo a su paso, se retiró algunos metros, la situación aún es compleja y muchos vecinos del pueblo continúan a la espera para volver a sus viviendas.

En ese contexto, enmarcado por el drama y la angustia, fue la solidaridad de los vecinos, tanto de la localidad como de otras vecinas, la que se destacó, con donaciones de ropa, calzado, colchones, agua y hasta comida, a la población afectada.

En diálogo con diario RIO NEGRO, Lorena Sandoval, vecina de Sauzal Bonito, analizó el panorama de la localidad y destacó el sentido de solidaridad de la población, que sin ningún interés más que ayudar, se acercó para colaborar.

Después de las jornadas más difíciles a principios de semana, cuando la crecida era abrumadora, poco a poco el río, que a ese punto llega sin ninguna regulación ni embalse previo, se fue retirando. Aunque todavía ocupa zonas de chacras y viviendas, a las que solo se puede acceder en bote o kayak.

«Bajo mucho el agua en las últimas horas, pero todavía tenemos zonas inundadas«, repasó Lorena, quien además destacó la recuperación del tránsito por el camino principal de acceso a la localidad, hasta donde el río también llegó.


La crecida del río Neuquén en Sauzal Bonito: «Hoy fue un día de limpieza»


Según comentó Lorena a este medio, muchos vecinos y crianceros aprovecharon este jueves la disminución de la crecida para limpiar sus casas, tras quedar varios metros bajo el cauce del río Neuquén.

«Aunque todavía falta para que puedan volver, vecinos del pueblo decidieron limpiar lo que quedó después de la inundación. Las casas quedaron tapadas de arcilla en muchos casos, por lo que hoy fue un día de limpieza», detalló la mujer.

Respecto a las familias que debieron ser evacuadas, mencionó que en su mayoría se han quedado en Sauzal Bonito, mientras que algunos adultos mayores, de forma precautoria, fueron trasladados a Cutral Co.

Destacó el caso de una familia local, que aunque debió abandonar su vivienda por el avance del Neuquén, montó una carpa algunos metros cuesta arriba, «para quedarse cerca de ella». Se trata de un grupo compuesto mayormente por pobladores mayores, que decidió permanecer en las inmediaciones de su propiedad, precisó Lorena.


Crecida del río Neuquén en Sauzal Bonito: la incertidumbre de no saber cuándo se irá el agua


Si bien el río cedió algunos metros tras llegar a su punto máximo, aún no se sabe con precisión hasta cuando durará con la crecida. Incluso, la situación podría volver a complicarse con las lluvias que se esperan para este fin de semana en la zona alta de la cuenca.

Por el momento, algunas demandas de la localidad fueron atendidas. La provisión de agua, afectada por la inundación de la boca toma, fue garantizada con camiones cisternas del EPAS, que también avanzó con la perforación de un nuevo pozo para suministrar el servicio.

Además, para la calefacción, desde el gobierno neuquino se enviaron garrafas y leña, mientras que para los productores locales, que debieron evacuar sus animales de los puestos bajo agua, se proveyó alfalfa y pasto.


Crecida del río Neuquén en Sauzal Bonito: el vecino de Vista Alegre que conmovió a todos


El caso de un vecino de Vista Alegre llamó la atención de los habitantes de Sauzal Bonito. «Estaba trayendo alimentos no perecederos y productos de primera necesidad al pueblo cuando recibió un llamado en el que le avisaron que su propia casa se estaba inundando«, relató Lorena.

A pesar de ello, el hombre continuó su marcha y llegó a la localidad ubicada a orillas de Neuquén para acercar donaciones y volver luego a su hogar, también afectado por el crecimiento del cauce, varios kilómetros aguas abajo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios