Habilitaron las rutas cortadas en Rincón y Buta Ranquil tras la tormenta

Las rutas quedaron abiertas, pero se recomienda precaución ya que los equipos viales siguen trabajando en los caminos.

Cada vez que hay tormenta, en Rincón de los Sauces no miran el cielo, sino al suelo. Es que el agua que corre por los cañadones termina formando un cauce de lodo que atraviesa los caminos. Esto volvió a ocurrir anoche las rutas estuvieron cortadas hasta esta mañana. A pesar de que ya se puede transitar, equipos viales están trabajando en el lugar para terminar de habilitar los caminos. También hubo rutas cortadas cerca de Buta Ranquil, donde la tormenta fue muy intensa.

El Municipio de Rincón de los Sauces reprodujo esta madrugada la información que adjudicó a la Subsecretaría de Defensa Civil de la provincia: «Ruta N°5 Cañadón Carranza y Ruta N°6 con dirección al Portón se encuentran cortadas».

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, precisó esta mañana que equipos viales se encuentran trabajando en el lugar y que se lograron despejar ambas rutas, aunque siguen trabajando y se recomienda transitar con precaución.

La ruta 9 que conecta la ruta 7 a la 40 y que permite ir desde Añelo a Buta Ranquil también estuvo cortada y aunque se encuentra ahora habilita, se recomienda no transitarla y usar camino alternativos.

La ruta 40 nunca estuvo cortada, pero equipos viales se encuentran trabajando en tramos de la ruta 40 para despejar piedras de la calzada, así como en caminos petroleros internos de la zona.

La ruta 39 de Butalón a Varvarco también se cortó producto de la tormenta de anoche, pero durante la mañana quedó nuevamente habilitada.

Ya durante la tarde de ayer, Giusti, había informado que una fuerte tormenta con granizo había afectado a Buta Ranquil. En la localidad que está a poco más de 100 kilómetros de Rincón hubo asistencias en casas donde ingresó el agua.

La llegada de fuertes tormentas viene siendo advertida por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) desde inicios de la semana. Puntualmente se había señalado que afectaría a las localidades de la cuenca del río Colorado: Rincón, Catriel y Añelo. Si bien las nubes habían pasado de largo, ayer hicieron sentir su fuerza y colmaron los cañadones.

Con el anuncio, fueron numerosos los conductores que consultaban sobre el estado de rutas, conociendo cómo terminan afectadas. Fue después de una intensa tormentas durante agosto del 2020 que se anunció el inicio del Plan de Reparación de las Rutas, iniciando desde Arroyo Carranza hacia Rincón. Algo similar pasó en el inicio de noviembre pasado, cuando Rincón quedó aislada.

En ese momento se informó que YPF y Equinor, que tienen la concesión del área cercana a la localidad «Bajo del Toro», se harían cargo de un tramo de 40 kilómetros de la Ruta 5, a través del programa de responsabilidad social empresaria.

Además, se indicó que Upefe gestionaba la duplicación y repavimentación de la Ruta 6, en el tramo de 1.350 metros entre las calles La Rioja y Las Cavernas. También se avanzaría en el acceso y alcantarillado entre Rincón de los Sauces y Añelo, obra que prevé la construcción de dos puentes en las Rutas 5 y 7, sobre los arroyos Carranza y Aguada Colorada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios