Sigue el conflicto en Centenario y la retención de los camiones cisterna de agua

La justicia de mediación judicial realizaba ayer un trabajoso acuerdo entre las partes. La mediadora solicitó la liberación de los camiones cisterna de agua

A dos semanas del piquete vecinal por la demanda de agua en los sectores de Elunei y Vista Hermosa, el conflicto sigue en Centenario con la intervención del ministerio público fiscal en una trabajosa mediación que continuaba hasta el viernes por la tarde. Los camiones para provisión de agua potable siguen retenidos en Cuba y Manquiao, donde los manifestantes ya instalaron carpas tras 15 días de piquete.

Los camiones municipales fueron retenidos hace dos jueves atrás, cuando un grupo de vecinas protestó por la falta de agua domiciliaria en las jornadas más agobiantes por altas temperaturas los primeros días de febrero.

La falta de agua en la ciudad se produjo luego del vaciamiento de las cisternas de agua potable y del aire en las cañerías, por desperfectos en el bombeo desde río Neuquén y por deficiente inyección del complemento de agua potable desde el canal Mari Menuco. Salvo «situaciones puntuales», según lo informado por la comuna, el suministro de agua se normalizó en la mayoría de los barrios de la ciudad el sabado 11 y domingo 12 de febrero.

Hubo intensas gestiones en los piquetes de funcionarios municipales y del EPAS, que es la que administra el ingreso del agua a ése sector de la ciudad desde el canal Mari Menuco, pero no lograron llegar a acuerdos, salvo levantar el piquete que se había impuesto en el corsódromo los días de carnaval.

Tras las denuncias en la comisaría, las advertencias policiales de deslojo del piquete y la intervención del ministerio público fiscal, las dos unidades del colectivo interurbano que los manitestantes tenían retenidos en Cuba al 2.000 fueron liberadas el miércoles de ésta semana.

El interurbano Neuquén – Centenario volvió a circular por el circuito normal el jueves y viernes, luego de varios días de recorridos restringidos por la zona del alto de la ciudad , ante el temor del concesionario de perder más coches en los piquetes.

En la mesa de mediación penal que se lleva a cabo en la sede judicial de Neuquén, no hubo más avances esta semana. El zanjeo y la obra de ampliación del acueducto con agua potable comenzó la semana pasada para reforzar el sector de Elunei II y Vista Hermosa, donde el agua llega sin presión y escacesa los días de calor.

Debido las versiones cruzadas respecto al abastecimiento de agua en el extremo de la ciudad que linda con Vista Alegre, se acordó un sistema de monitoreo de la provisión efectiva del suministro en los horarios de la tarde en la zona de conflicto, donde continúa el piquete de vecinos y la retención de los camiones cisterna para el agua potable.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios