Bertoldi abrió las sesiones y prometió un Centenario «de cara al río, como Neuquén»

Con un discurso de más de una hora, Bertoldi detalló los proyectos de cada secretaria en la apertura de sesiones prevista por Carta Orgánica para el 15 de febrero

El intendente de Centenario, Javier Bertoldi, realizó hoy por la mañana la última apertura de sesiones de su tercer mandato y anunció que en lo que le resta de la gestión ejecutará al menos 2 kilómetros de los 6 previstos para el paseo costero. «Vamos a copiar a Neuquén capital y vamos a llevar a Centenario de cara al río», sostuvo en el fin de su discurso.

Bertoldi, quien irá en busca de la reelección por el Frente de Todos que lidera Ramón Rioseco para la gobernación, agradeció a gobernador Omar Gutiérrez y al presidente Alberto Fernández «por lo que piensa en Centenario», debido a los aportes en obras para la ciudad, que alcanzaron «más de 2.000 millones de pesos en 2.022, en obras que algunas aún están ejecución» aseguró.

Extendió el saludo «a todos los que aportan un granito de arena para que tengamos un centenariazo».

El acto de apertura estaba previsto a las 9 y se extendió hasta casi las 11 de hoy. Se hizo en la Casa del Bicentenario, debido a que el pronóstico de vientos fuertes echó por tierra la posibilidad de hacerlo al aire libre en la chacra municipal.

En diálogo con RÍO NEGRO, Bertoldi explicó que en acuerdo con Vialidad Nacional, se acordó hacer la obra de 330 millones de pesos para los 2 kilómetros de la calle rural 7 y la Celina Ciccero que permitirá una conexión vial con Cinco Saltos desde el sector de la multitrocha a la altura del hospital Centenario (ruta 7) hasta la vinculación Jaime De Nevares, en la zona en la que confluye con el canal de riego frente al CPEM1 y al Instituto de Formación Docente.

Ese trayecto en una zona semi rural, con iluminación y semáforos, permitirá la descongestión de la ruta 7 y mejorar el ingreso y egreso de la calle Belgrano, por la que se accede hacia el puente Centenario – Cinco Saltos.

Destacó que en unos dos meses estará concluída la ampliación y remodelación de la planta cloacal de última tecnología para la ciudad, financiada por el Enhosa para las nuevas conexiones y mejoramiento del efluente hacia el río Neuquén sin contaminantes.

Agregó que para la nueva urbanización que se alza en la zona de Nueva España, que son unas 100 hectáreas en manos de loteadores (de los cuales unos 50 están en ejecución), tendrá una nueva planta de agua, con un presupuesto de 500 millones de pesos gestionados ante el Enhosa.

En el lugar finalizó el verano pasado una planta de captación con clorificación -monitoreada por el EPAS- que será insuficiente para cuando se habiten esos barrios, en su mayoria de gestión privada en un sector que antes eran montes frutales.

Los reclamos por el agua


En relación al conflicto con los vecinos en los barrios cercanos a la meseta, por la falta de agua la semana pasada, Bertoldi recordó que durante su primera y segunda gestión (antes de que asumiera Esteban Cimolai en la intendencia cuando Bertoldi fue diputado provincial) se diagramaron 15 mil metros de cañería de agua potable en la segunda meseta.

«En la segunda gestión se duplicó la planta de agua potable que hoy bombea 1.400 metros cúbicos hora del río Neuquén, ahora vamos a lograr esa planta de agua en Nueva España y en la meseta ya está en marcha administrativamente la obra que en 20 días mejorará la conducción de agua potable en esos barrios», dijo Bertoldi.

Esa obra comprometida junto con el EPAS, debió destrabar el conflicto, pero los cortes continúan.

Recordó que ese anexo de la conducción de agua del canal Mari Menuco (que inyecta 500 metros cúbicos/ hora desde ese acuducto) fue logrado durante su segunda gestión y que, lo conflictos que mantienen cortes en la calle Cuba al 2.000 «no se solucionan porque son políticos, allí hay candidatos a intendentes, a concejales, sectores azules del MPN que no les importa tener secuestrados los camiones de agua potable de la ciudad o colectivos; se hará la obra de 900 metros de nueva conducción para mejorar la presión, volvió el agua tras solucionar desperfectos, el tema ahi es poner palos en la rueda, porque todo está cruzado por política partidaria», sostuvo.

Obras de pavimento y paseo costero


Luego en el discurso agregó que se gestionarios obras de gas tanto para la zona de la meseta como para el sector costero del río Neuquén (Villa Obrera) que estará en obra este año.

En estos meses también concluirá, dijo, la obra de cementado en la avenida Traful, por donde pasa la línea de alta tensión, que atravieza más de 3 kilómetros lineales de la parte alta de la ciudad, en la zona previa a la primera meseta. Ahi se incluyó los pases cloacales, pluviales, iluminación y bicisendas y la cementación de la descarga de cañadones en parte de su trayecto. Esa obra, que se ejecuta con fondos de Nación, tiene un 70% de avance, informó.

Destacó que en lo que resta de esta gestión dedicará mucho de la obra pública a nuevos espacios verdes en la primera y segunda meseta, un plan de trabajo con mascotas y planificación de la población de perros y gatos en la ciudad; un plan fuerte de deporte comunitario y fortalecer aún más la casa de ayuda a las víctimas de violencia, Ayutun.

Al finalizar el discurso, recordó el aporte de la gobernación a los 100 años de la ciudad con la remodelación de la plaza San Martín y la nueva fuente de agua, en tanto indicó que en ésta gestión se avanzará los primeros 2 kilómetros de paseo costero en el río Neuquén, de un proyecto que prevé una costanera total de 7 kilómetros ribereños.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios