Vecinos de la meseta de Añelo liberaron el corte
Tras realizar una reunión con el intendente, se decidió levantar la protesta. El jefe comunal adelantó que se está gestionando la iluminación de la ruta y en la localidad se montaron operativos de control de tránsito.
Actualizada 15:51 horas.-
Pasaron más de 20 horas desde que los vecinos y familiares del niño que fue atropellado por un camión en Añelo se asentaron en la Ruta 7, en el sector de la meseta, a la altura de Bajada La Patria en cercanías al ingreso de la planta de arena para realizar el corte. A las 10 se realizó una reunión entre algunos manifestantes y el intendente. Muestras el encuentro se desarrollaba vecinos y vecinas evaluaron si continuaban con la medida, que luego fue levantada, antes del mediodía.
Desde las primeras horas de la madrugada se montó un operativo policial de tránsito sobre las principales arterias de la ruta en la zona del casco urbano. Durante la tarde aparecieron maquinas que comenzaron a realizar una serie de trabajos en la vera de la ruta.
Minutos antes de que se concretara la reunión pactada con los vecinos, el intendente, Milton Morales se reunió con funcionarios de la dirección provincial de Vialidad, el organismo de Seguridad Vial, el EPEN, efectivos de la Policía y autoridades sanitarias locales.
Morales detalló a Radio Municipal Añelo que, en la tarde de ayer “subí a hablar con los vecinos que estaban en ese lugar de la meseta” y añadió: “Estuvimos charlando bastante”. Finalmente los convocó a mantener una mesa de diálogo donde se informó de las gestiones que tenía pensado realizar.
Morales señaló que el próximo martes, el Ente Provincial de Energía de Neuquén presentará el próximo martes “un pequeño bosquejo” de cómo será el proyecto de iluminación del casco urbano sobre la ruta 17, la principal demanda que ocasionó el corte de ruta.
Con respecto a la situación del niño que fue atropellado por un camión en la zona de la meseta, el jefe comunal detalló que están atentos a la evolución del pequeño paciente : “Mantenemos una comunicación fluida para saber el estado del menor y estamos viendo los avances que van surgiendo con los informes médicos del hospital”. También mencionó: “Estamos haciendo el seguimiento de todo el grupo familiar”
Mientras se desarrollaba el bloqueo sólo podían pasar vehículos particulares. Los camiones y rodados de empresas debían regresar por la ruta principal. Las personas que se manifestaron reclamaban iluminación en esa ruta y más controles de tránsito de rodados vinculados a la actividad petrolera. Denunciaron además que no se han concretado obras que habían sido prometidas y continúa presente el malestar por la falta de agua potable. Decidieron permanecer apostados en el camino durante toda la noche.
Facundo Parra, uno de los manifestantes, comentó a RÍO NEGRO que, durante el transcurso de la tarde, el intendente de la localidad, Milton Morales se hizo presente en el lugar, y convocó a una reunión para mañana a las 11. Parra señaló que el propio jefe comunal y los efectivos policiales vieron cómo los vehículos de las empresas cortaban camino a toda velocidad para esquivar el bloqueo.
Darío Márquez, el tío del niño que intentó cruzar la ruta y fue atropellado por un camión, comentó a LU5 que en esa zona hay problemas de iluminación y los vehículos de las empresas no respetan las velocidades cuando atraviesan ese sector. Afirmó que en ese lugar hay muchos niños y niñas que cruzan la ruta porque hay comercios en las inmediaciones.
En junio de 2019 una protesta de similares características se realizó, luego de que un peatón falleciera mientras intentaba cruzar la ruta 7. En esa ocasión pidieron semáforos y reductores de velocidad en la calzada.
Comentarios