Visitas guiadas por el Cementerio Central de Neuquén: un patrimonio que cuenta historias
Estas recorridas, organizadas por la municipalidad, se llevan a cabo en diferentes horarios, tanto por la tarde como por la noche. Cómo participar.
Las visitas guiadas por el Cementerio Central de Neuquén están desenterrando las fascinantes historias que la ciudad guardó a lo largo del tiempo. Organizadas por la municipalidad, estas recorridas se realizan tanto por la tarde como por la noche, permitiendo a los vecinos explorar este emblemático espacio.
Desde hace un tiempo, una vez al mes, el historiador Santiago Rosa, junto a Miguel Martínez, subsecretario de Mantenimiento de Edificios Públicos, lideran las visitas, poniendo en valor el patrimonio histórico y la arquitectura funeraria de la ciudad. Martínez recordó que desde la primera edición en 2023, la convocatoria ha sido un éxito rotundo, con «dos mil inscriptos» en la primera actividad.
«Queremos que la gente se acerque y tome este pequeño recreo que tiene que ver con lo histórico y cultural de la ciudad», comentó Martínez desde la municipalidad de Neuquén. Además, resaltó el profundo respeto hacia el cementerio, que alberga los restos de muchos ciudadanos, mientras se busca dar una nueva perspectiva al lugar.
Sobre la visita guiada, Rosa describió que por un lado se busca «revalorizar el sentido que tiene la arquitectura funeraria en la vida de las ciudades y no con un sentido de tristeza o de dolor, sino de continuidad de la vida, de rescate de historias, leyendas, tradiciones orales y mitos urbanos».
Visitas guiadas por el cementerio de Neuquén: narran historias
Si bien prefirió no contar muchos detalles del recorrido para sorprender a los que se acerquen a disfrutar de la visita, adelantó que «comienza con la historia de la familia Carro, que era la que recibía a los neuquinos cuando llegaban; y luego va pasando por diferentes personalidades, como por ejemplo, está la historia de Abel Chaneton, están las historias de la policía cuando era todavía una policía territorial y no provincial, y también algunas perlitas porque aquí descansan los restos de muchos comerciantes ilustres con detalles como, por ejemplo, que tuvimos una bebida cola propia de acá de Neuquén capital».
Para inscribirse, los vecinos y vecinas pueden hacerlo a través de la página de la subsecretaría de Cultura Municipal, o al mail: patrimoniohistoriconqn@gmail.com.
Comentarios