Nación aporta $90 millones para obras en barrios de Bariloche

Se trata de redes de agua potable y gas natural que llegan a través del plan de asistencia a la Red Nacional de Barrios Populares.

El municipio de Bariloche comenzó a ejecutar obras de agua potable en el barrio Arrayanes por cuenta del gobierno nacional y hoy firmó un convenio para instalar tendidos de gas natural en Nueva Jamaica y una parte del barrio Wanguelén con fondos del mismo origen.

El intendente Gustavo Gennuso formalizó el acuerdo con la secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, Fernanda Miño, quien dijo que esos proyectos están inscriptos en el plan de asistencia a la Red Nacional de Barrios Populares e insumen en conjunto una inversión de 90 millones de pesos.

Estas obras vienen a saldar una deuda histórica del Estado con los barrios populares, que en algunos casos esperan desde hace más de 50 años”, afirmó Miño.

El fondo para la integración socio urbana de esos barrios se nutre de financiamiento internacional y también de un porcentaje de lo recaudado con el impuesto a las grandes fortunas.

Gennuso dijo que la red de agua del Arrayanes ya está en ejecución y beneficia también a los barrios Vivero y Barda Este. El gas para Jamaica y Wanguelén todavía no comenzó y debería estar listo para el próximo invierno.

El agua para el Arrayanes beneficia en forma directa a 50 familias que podrán conectarse al servicio y otras 200 en forma indirecta, gracias a una mejora en la presión de la red. En el caso del gas, los frentistas abastecidos serán 197.

Miño dijo que “se vienen más proyectos” para Bariloche, que dependen de las presentaciones que realice el municipio.

Una de las posibilidades en estudio es avanzar con la expropiación de tierras para regularizar el barrio Alun Ruca, según reconoció Gennuso. Dijo que las obras costeadas por Nación contribuyen a mejorar la calidad de vida en barrios muy postergados. “Estamos yendo al que más lo necesita con obras fundamentales”, señaló el intendente.

Miño sostuvo también que los tendidos de servicios básicos como los asignados en este caso a distintos barrios de Bariloche son emprendimientos que “unen” a los gobiernos, “sean oficialismo u oposición”.

Según el titular de la Unidad Ejecutora de Obras Públicas del municipio, Alfredo Milano, las obras son ejecutadas en su mayor parte por cooperativas de trabajo. Dijo que en la red de agua para Arrayanes trabajan dos organizaciones de este tipo y en Wanguelén el contrato es con una cooperativa y una empresa formal, “porque se trata de gas y Camuzzi tiene exigencias que no son fáciles de cumplir”.

Señaló sin embargo que el municipio cumple de sobra con la exigencia de reservar un 25% para las cooperativas, impuesto por el gobierno nacional para este tipo de proyectos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios