Neuquén acentuará controles para bajar la circulación y Río Negro aún no definió

La administración de Omar Gutiérrez definió que las restricciones a la circulación vehicular y a evitar las reuniones sociales seguirán después de que se venza el operativo del fin de semana largo. Río Negro esperará definiciones de Nación en torno a los departamentos que pasarán a una fase restrictiva.

En relación con las decisiones que se tomarán cuando se termine la restricción de cuatro días que vencen mañana lunes, el gobierno de la provincia de Neuquén indicó que “van a estar orientadas a bajar la circulación y evitar las reuniones sociales”.

La decisión que abarcó el fin de semana largo originó apoyo medido de sectores médicos y académicos que pidieron botón rojo por 14 días para bajar los contagios y los sectores empresarios apoyaron pero indicaron que no aceptarán su continuación.

Sin dar pistas concretas, el gobierno informó que “hay que controlar la curva de contagios para mejorar la oferta y darle respiro al sistema de salud que tiene 556 contagiados activos”.

A su vez se indicó que “se va a fomentar y fortalecer el teletrabajo como ya se comenzó en la administración pública”.

La recomendación -se sugirió- es que las personas salgan para lo indispensable y evitar los contactos personales. Solo la burbuja familiar conviviente para contactos personales.

El ministro jefe de Gabinete, Sebastián González, se había referido a las restricciones en la circulación vehicular que, hasta mañana, regirán en las ciudades con transmisión comunitaria de Covid-19.

Dichas medidas se aplicarán de manera obligatoria en las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala; y están exceptuados quienes realicen actividades esenciales mientras que el resto de las localidades tiene la posibilidad de adherir.

“No depende solamente del sistema de salud, del gobierno o de los intendentes, depende de todos nosotros”, dijo y llamó a realizar entre todos “un esfuerzo solidario, saliendo sólo si es necesario, evitando las reuniones sociales y acotando nuestros vínculos a nuestro grupo conviviente más directo”.

Sin precisiones de Nación de las restricciones, el gobierno de Río Negro mantuvo sus prioridades, centradas en el estado hospitalario y en la puesta en marcha en Bariloche de la prueba del regreso del turismo.

La gobernadora Arabela Carreras se reunió con los directores de los hospitales cabeceras mientras que Salud preparaba el centro sanitario de El Cuy para que pueda cumplir con los tests rápidos de los visitantes del Alto Valle rionegrino a la zona andina.

El viernes, el presidente Alberto Fernández habló de 18 provincias con restricciones de circulación, sin otros detalles. En el gobierno de Arabela Carreras se reconoce la posibilidad cierta que -por lo menos- dos departamentos rionegrinos figuren en la nómina nacional: Roca -Alto Valle- y Bariloche.

Ambos están actualmente en aislamiento (ASPO), con un particular enmarque provincial, pero hay otros indicios de su inclusión. Los informes presidenciales ubicaron a Río Negro en el primer lugar de provincias por baja disponibilidad en terapia intensiva, con un 88% ocupada. Roca apareció al frente en el ranking por ciudades, con un 98%, y Bariloche, en el decimosegundo lugar, con un 74%.

Entre los funcionarios rionegrinos se advertía confusión aunque se descartaba que las limitaciones en Bariloche determinen la suspensión del ensayo turístico, que significará la circulación de medio millar de valletanos hacia la ciudad lacustre.

“No tiene sentido, pues Nación aprobó todo esta semana”, aseguraron desde la provincia, repasando los previos avales presidenciales y de los ministros Matias Lamment (Turismo) y Gines Gonzalez García (Salud).

Ni querían pensar en revisiones de último momento o contradicciones nacionales. Por lo pronto, la provincia continuó ayer con los preparativos, ponderando que -en todo caso- la circulación no será tan importante. “Serán unos 200 vehículos”, explicaban.

En el gobierno se insistió que esperará la norma nacional para entonces avanzar. Incluso, ayer, la gobernadora Arabela Carreras reunió -con el ministro Fabian Zgaib- a los directores de hospitales cabeceras, centrándose en la “situación sanitaria”.

Se realizó por videoconferencia y se repasó “la ocupación de camas de terapia intensiva, el trabajo en terreno para detectar y controlar los casos”, y el “seguimiento de contactos estrechos”. También se cumplió un “análisis de la situación y funcionamiento de los hospitales”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios