«Neuquén Activa»: Gaido lanzó un plan de incentivo a la economía local por $300 millones

Se trata de un plan para reactivar la agenda económica de la ciudad. Obras, beneficios impositivos y actividades gastronómicas, eventos multitudinarios deportivos y culturales.

El intendente Mariano Gaido anunció que invertirá más de 300 millones de pesos en este último trimestre del año para generar actividades “que se podrían hacer en un año entero” con las que buscará reactivar la economía capitalina, poner en marcha las actividades deprimidas por la pandemia y lograr la circulación de flujo económico para atraer inversores que generen trabajo.

En el lanzamiento de “Neuquén Activa”, por ejemplo, se anunció la edición de la Feria del Libro en la que esperan más de 150 mil personas del 30 de septiembre al 3 de octubre, la reapertura del Museo Nacional de Bellas Artes a fin de mes y la puesta en funcionamiento de la Torre de Talero en asociación con firmas gastronómicas en los primeros días de octubre.

El plan de reactivación involucrará una serie de exenciones impositivas para los pequeños comercios y Pymes hasta diciembre, con un desembolso estimado en 15 millones de pesos. El programa implica un paquete de medidas de incentivo fiscal que consta de la extensión de beneficios fiscales hasta el 31 de diciembre para 4584 pymes de la ciudad y la extensión, además, del pago de la licencia comercial durante el año 2022 a todos los comercios nuevos que se inauguren hasta el 31 de diciembre.

El proyecto también comprende la vigencia de un descuento de $1000 de licencia comercial por cada nuevo trabajador neuquino que se incorpore a la nómina salarial. Ese monto se triplica si provienen de la Agencia de Empleo de la Municipalidad y se cuadriplica si la persona proviene del colectivo LGBTQ+. Y agrega la contratación de colegios profesionales para la planificación de la ciudad como un punto clave para esta reactivación social.

El jefe comunal comentó que los tres ejes de este plan son “fomentar el consumo, fomentar la inversión y que lleven adelante el incremento de la generación de trabajo. Allí tiene que estar un Estado presente que dinamice, que relacione la actividad privada con la pública para que esto suceda más rápido. Neuquén Activa lo que permite es que lo que iba a suceder en un año se realice en tres meses”, reiteró Gaido.

Gaido indicó que hará sociedad con el sector privado para llevar a cabo actividades gastronómicas y turísticas que forman parte de programa de atracciones hasta fin de año, que incluye eventos deportivos masivos como la corrida de la Confluencia.

El jefe comunal analiza además, reeditar este año la Fiesta de la Confluencia en febrero, también suspendida por los altos contagios de coronavirus y las terapias intensivas saturadas en la ciudad a fines del año pasado.

Los recursos para la apuesta de reactivación saldrán del superávit logrado en el primer semestre, aseguró el intendente en conferencia de prensa. Informó que en el primer semestre logró un superávit de 300 millones de pesos, y que ése dinero servirá para desplegar la ambiciosa actividad turística, gastronómica, de convocatoria deportiva y cultural, como la Feria del Libro.

El mega programa de actividades arranca con fuerza en coincidencia con el período de elecciones municipales, donde se renovará la mitad de las bancas del Concejo Deliberante y el MPN pone en juego 3 de sus 5 bancas; con una expectativa de Gaido y sus aliados políticos de arrebatar alguna de las 6 bancas opositoras que buscan validar sus espacios en las elecciones del 25 de octubre.

No hubo precisiones de las escritoras, autores o las presentaciones literarias para promocionar la Feria del Libro, que se dejó de hacer para frenar la transmisión del virus cuando aún no se contaba con vacunación en el país.

El Museo Nacional de Bellas Artes en Neuquén está cerrado desde enero de 2020 (Foto Yamil Regules)

Si se indicó que será en unos 3.500 metros cuadrados cubiertos en las inmediaciones del Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 3 de octubre. El MNBA quedó restaurado después del incendio del 10 de enero de 2020 con un aporte de 61 millones de pesos, dijo el secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola. Se desconoce del total, cuánto cubrirá el seguro, porque siguen aún en tratativas en el área técnico legal.

El secretario de Cultura, Mauricio Serenelli aseguro que las obras de arte no resultaron “comprometidas ni dañadas”, sino que se efectuó una limpieza a cargo de la especialista Mercedes de las Carreras por las obras de los artistas LuisTomasello, Raúl Lozza, Jorge Casals y León Ferrari.

Las actividades propuestas:

Septiembre

App de turismo, bus turistico y nuevos circuitos de turismo por la ciudad

Festival de Tango, 17 de septiembre

Sinfónica de Neuquén 18 de septiembre

Yo Como, evento gastronómico de RÍO NEGRO, 18 Y 19 de septiembre

Naldo Labrin en el Parque Jaime de Nevares, 19 de septiembre

Mi Verano Canta, Parque Central ,19 de septiembre

Reapertura del Museo Nacional de Bellas Artes. Noche de los Museos, 25 de septiembre

Feria Internacional del libro del 30 de septiembre al 3 de octubre

Ciudad Cultural y Deportiva en Tu Barrio, del 5 al 9 de septiembre y del 9 al 16 de octubre

Recorrido del paseo Costero, mountain bike el 25 y 26 de septiembre

Reapertura del predio Torre de Talero 14, 15, 16 y 17 de octubre con la Fiesta Gastronómica neuquina

Corrida de la Confluencia 11 de octubre (3000 personas, recorrido desde Valentina Sur hasta la Confluencia de Neuquen con el Limay). Corrida de la Confluencia kids, 19 de septiembre


Entrevista al coordinador municipal de gestión, Gastón Contardi, en RN RADIO:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios