Neuquén cierra el Paseo de la Costa y los espacios verdes por el coronavirus

Desde hoy y durante todo el fin de semana habrá custodia policial y municipal para impedir el paso. Se suma a otras medidas, como el cambio de horario en colectivos.

En Neuquén, el Paseo de la Costa, los balnearios y parques estarán cerrados bajo custodia policial y municipal. La medida se comenzó a aplicar hoy y se extenderá durante el fin de semana largo.

La Municipalidad limitó el acceso a los juegos saludables a cielo abierto, porque, por ejemplo, en la noche del miércoles se encontró más de una veintena de vecinos en la avenida Argentina que salió a tomar mate y a compartir el tiempo de ocio, una actividad restringida por la pandemia declarada de coronavirus.

Fue un trabajo importante el miércoles tratar de evitar que los padres lleven a sus hijos a las plazas pese a que se pedía que no tomen contacto con otra gente, que se guarden, y además, los pasamanos que puede ser un foco infeccioso”, explicó ayer el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert.

“Se trata de explicar que si se instalan en paseos púbicos, es un riesgo de contagio. Por eso se cerró el balneario, no se permite el ingreso al la isla 132 y Paseo Costero (a la vera del río Limay, con espacios iluminados y de descanso), encontramos mucha gente en paseos públicos haciendo sociales o tomando mate en grupos, mientras la indicación es desalentar estas acciones”, recalcó Hasper.

Mientras se impidió la socialización en plazas y boulevares, los juegos y los aparatos de gimnasia en espacios públicos serán encintados, para evitar el uso masivo por parte de los vecinos.

Como informó Río Negro, el transporte público funcionará como los días domingo hasta el martes inclusive: habrá menores frecuencias pero con la cobertura del servicio público urbano para las personas que trabajan en comercios o en servicios esenciales: clínicas, hospitales, consultorios externos, por ejemplo. Hasta ayer funcionó el urbano en Neuquén con la modalidad de domingo, lo miso que los interubanos a Senillosa, Plottier y Centenario.

En los comercios y grandes superficies, la atención se restringió en los primeros horarios para dar oportunidad a los habitantes de más de 60 años. En el resto del horario comercial, se buscó dosificar la gente en el interior de los locales. Se abrieron todas las cajas disponibles en muchos hipermercados para evitar la aglomeración de gente en el sector del pago de mercadería.

Así como se realizó una desinfección en el transporte privado (taxis y remisses), los concesionarios de Autobuses Neuquén y Pehuenche realizan la misma tarea al cabo de cada servicio, en las cabeceras, se informó desde Transporte de la municipalidad.

La desinfección de veredas en lugares donde no se puede impedir la permanencia de personas, se realizó con agua y lavandina. Se usaron equipos especiales que permiten la carga de 6.000 litros más hidrolavadoras de hasta 1.000 litros. La tarea se cumplió en las paradas de colectivos, en las veredas de clínicas y de las guardias de hospitales públicos, como el Castro Rendón y Bouquet Roldán. También se hizo en las veredas y sector de ingresos de las comisarías.

Así desinfectaban el hospital Castro Rendón. (Florencia Salto).-

Para evitar la aglomeración de público, se suspendieron en la municipalidad de Neuquén los turnos para renovar el carnet de conducir y los que están vencidos a partir del 16 de marzo –que fue cuando comenzó a regir la medida nacional- tendrán vigencia hasta el 15 de abril. “Sólo en caso de emergencia, como robo o pérdida de la licencia o alguna indicación de autoridad competente”, se llevará a cabo el trámite, se informó desde el sector de licencias nacionales. En las oficinas de renovación de Neuquén, antes de la suspensión o las restricciones, se contaba con una estadística de 600 trámites diarios.

Aunque la mayoría de los municipales en Neuquén fue derivado al teletrabajo en su casa –por ejemplo las personas que atienden la línea 147 en las delegaciones- continúa la tarea del personal de Defensa Civil, espacios verdes y saneamiento, en función de lo que se requiere para la prevención de la pandemia, se indicó.

El servicio de recolección de residuos será el último en interrumpir en caso de que las medidas continúen con restricciones”, informó Haspert. El funcionario agregó que se suspendió el servicio de limpieza “puerta a puerta” en los barrios, se restringió el barrido y la actividad en centros de transferencia, sin embargo, en la recolección de residuos domiciliarios no habrá modificación hasta hoy. “A lo mejor se podría disminuir la frecuencia de 6 días semanales, pero esto aún no está definido y hasta nuevo aviso, seguimos con el esquema habitual porque se importante mantener los espacios públicos y en las viviendas con la mayor higiene posible ante esta emergencia”, finalizó el funcionario.

El sistema de estacionamiento medido continúa en vigencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios