Neuquén entregó una nueva concesión sobre Vaca Muerta

Se trata del bloque Mata Mora Norte que estará en manos de GyP y Phoenix Global Resources (PGR). Las firmas invertirán 110 millones de dólares en su programa piloto.

Las buenas noticias en Vaca Muerta parece no cesar ya que el gobierno neuquino firmó esta mañana una nueva concesión para la explotación no convencional de un área de Vaca Muerta. Se trata del bloque Mata Mora Norte en donde la firma Phoenix Global Resources invertirá 110 millones de dólares.

Con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez, el ministro de Energía Alekandro Monteiro y los titulares de las empresas Alberto Saggese (GyP) y Pablo Bizzotto, la provincia otorgó la concesión a la empresa del estado neuquino Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y a Phoenix Global Resources (PGR). El porcentaje del área será el habitual para la firma estatal con el 10% de los activos, quedando el 90% restante en las firmas de Phoenix.

La concesión es por 35 años sobre una superficie de 175,73 kilómetros cuadrados, ubicada en la ventana de producción de petróleo “negro” de la formación Vaca Muerta.

Como parte de la concesión Phoenix comprometió un plan piloto que prevé la inversión de 110 millones de dólares para realizar antes de 2026 cuatro pads de tres pozos horizontales cada uno, con ramas laterales de 2.150 metros en promedio. Además está prevista la exploración por medio de un programa de sísmica 3D con un costo estimado de 3 millones de dólares.

El CEO de PGR, Pablo Bizzotto, aseguró que “este es un paso importante para la compañía en su camino para seguir desarrollando gradualmente su portafolio petrolero no convencional en la región.”

La concesión se firmó esta mañana en la ciudad de Neuquén.

La petrolera, cuyo principal accionista es Mercurial Energy Group, tenía hace tiempo entre ojos la concesión del bloque en el que venían realizando trabajos de exploración, pero la pandemia forzó a readecuar los plazos.

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Energía y Recursos Naturales, dio la concesión por medio de la cual las firmas abonarán a la provincia 6 millones de dólares, 2,75 millones de dólares en concepto de Responsabilidad Social Empresaria y un pago de 3,25 millones de dólares como Bono de Infraestructura.

Desde el gobierno neuquino se explicó que la concesión «se otorga de acuerdo a los criterios establecidos en la Resolución N° 53/20 del Ministerio de Energía y Recursos Naturales. En este marco y de acuerdo a los resultados del plan piloto se perforarán 180 en la etapa de desarrollo». 

Técnicamente las firmas que recibieron la concesión son Kilwer que será la operadora y Ketsal, ambas filiales de Phoenix Global Resources.

Con esta nueva concesión, Neuquén suma 41 proyectos no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de 9.138 kilómetros cuadrados, lo que representa un 30,4% sobre la superficie total de Vaca Muerta en la provincia. 

La etapa piloto de las concesiones vigentes significa inversiones por 8.648 millones de dólares y la perforación de 596 pozos. Por su parte, y de acuerdo con los resultados de la fase piloto, se esperan inversiones por 186 mil millones de dólares y la perforación de más de 13.200 pozos. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios