Neuquén estiró un año el pago de una letra a GyP por 4 millones de dólares

El goberandor acordó con la petrolera estatal renovar el instrumento y evitó la amortización que estaba prevista para fin de año. Se cancelará recién en diciembre.

El gobernador Omar Gutiérrez acordó con la petrolera provincial Gas y Petróleo postergar por un año el pago de una Letra del Tesoro por 4 millones de dólares debido a la “situación de caja” que enfrentó la Tesorería en diciembre pasado.

La provincia debía amortizar la deuda contraída con la empresa estatal más los intereses el pasado 27 de diciembre, pero consiguió una suerte de “reperfilamiento” para retrasar su cancelación para fines del 2020.

La operatoria se conoció ayer con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 144 firmado en los últimos días del 2019. El monto original de la Letra del Tesoro adquirida por GyP era de 6 millones de dólares, de los cuales ya se habían precancelado 2,1 millones de dólares el año pasado.

Según los argumentos de la norma, la necesidad de renovarla por un año más bajo las mismas condiciones fue planteada por la Tesorería de la provincia teniendo en cuenta “la situación de caja” que presentaba a ese momento.

Es que diciembre era uno de los meses con mayores volúmenes de vencimientos del año, pues a la administración de Gutiérrez le tocaba amortizar, no sólo ese instrumento, sino también las Letras del Tesoro colocadas en 2017 y con vencimiento en 2020. Con la postergación acordada con GyP, la provincia se “ahorró” un desembolso ese mes equivalente a unos 250 millones de pesos.

La nueva Letra tendrá un capital de 4 millones de dólares y se pagará íntegra a la fecha de su vencimiento, el 28 de diciembre, con una tasa de interés fija nominal anual del 4,5%.

No es la primera vez que la provincia acuerda con GyP la postergación del pago de letras, pues lo mismo había hecho para 2018.

El presidente de GyP, Alberto Saggese, explicó días atrás a Energía ON que durante el 2019 tuvieron entre 10 y 12 millones de dólares de disponibilidad y lo que hicieron con esos fondos “fue tomar letras”. “Es como un doble beneficio (para la petrolera y para la provincia) porque de esta forma las letras no las tienen otros tenedores privados”, planteó.

En la misma entrevista había aclarado que “seguramente” no habría giro de dividendos para la provincia este año “por el impacto que creemos que tendrá el ajuste por inflación”.

En cambio, la empresa estatal le cedió al gobierno en noviembre un helicóptero Bell 429 Global Ranger valuado en 4 millones de dólares, modelo 2010. Fue la segunda vez que GyP reemplazó el giro de dividendos por este tipo de donaciones que, al ser adquiridas por una sociedad anónima, esquivan ciertos procedimientos de la administración como la licitación pública. En 2014 había adquirido una aeronave Beechcraft que, en ese momento, era propiedad del empresario Claudio Urcera.

En números

USD 4,03
millones más intereses deberá pagar Neuquén a GyP el 28 de diciembre de este año por la postergación del vencimiento.
4,5%
de tasa fija nominal anual pagará la Letra que se renovó a fines de 2019. En 2018 pagaba un 1%.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios