En Neuquén suspenden cirugías programadas y estiman 3.000 casos de coronavirus

Esta mañana se presentó el plan de contingencia de salud. Advierten que los niveles de circulación son muy altos. Ayer, Gutiérrez adelantó la incorporación de test rápidos y de 50 respiradores.

Esta mañana, el Gobierno de Neuquén convocó a una conferencia para anunciar el plan de contingencia de Salud frente al covid-19. El incremento de casos y el estrés del sistema sanitario están detrás de las medidas. Algunas ya fueron adelantadas ayer por el gobernador Omar Gutiérrez, como la compra de test rápidos, «neokit», la suma de 50 respiradores que lleva a 220 las camas de terapia intensiva, la contratación de 29 agentes de salud y la suba a $20.000 de la multa por no usar tapabocas. Una de las más importantes es la suspensión de las cirugías programadas. Según el funcionario, se llegará a los 3.000 casos en los próximos días. Actualmente, son 1.975 las personas que están transitando la enfermedad.

El jefe de Gabinete, Sebastián González, inició la conferencia. Resaltó que si bien la circulación de personas promedió el 70%, con bajas casi de la mitad a los domingos, aún continúa siendo alta. «Estos niveles siguen siendo altos y particularmente en las zonas de transmisión comunitaria hay que bajar la circulación tratando de que sea acotada a quienes tienen que movilizarse», advirtió.

González advirtió que la circulación es alta y hay que hacer que baje. (Florencia Salto).-

Al funcionario lo siguió la ministra de Salud, Andrea Peve, quien resaltó la incorporación de personal y de equipamiento. Además, informó que ayer se conformó un comité que organiza las cirugías. Las operaciones programadas fueron suspendidas y solo se realizarán las urgentes.

Cuando fue el turno de Gutiérrez, explicó que esta suspensión se debe al aprovechamiento de los 70 respiradores que están en las camas de cirugía y recalcó que se reprogramarán las que se puedan, pero las necesarias se realizarán.

En su presentación, la ministra valoró el esfuerzo del personal de salud y pidió que se recuerde que también son personas. También recordó que se puede sumar equipamiento, pero sin personal no se pueden utilizar y esta formación requiere años, por lo que se presenta una limitación.

Resaltó la rápida ocupación de las camas de terapia intensiva, que tienen 79 pacientes cuando, hace un mes, eran 20.

Personal de otras áreas se sumó al trabajo de seguimiento y contención de los casos de coronavirus. (Florencia Salto).-

Peve explicó que se sumaron unos 750 casos activos en las últimas dos semanas, por lo que el trabajo de campo se duplicó. Se refirió a tareas como el seguimiento de las personas, control de sus contactos estrechos.

Por esto se incorporó a personal con formación en Salud de otros ministerios y grupos voluntarios que fueron capacitados, por ejemplo, para atender el 0800-333-1002. Este servicio sumó una opción de apoyo a comercio y a empleados. Brinda recomendaciones y cuando corresponde una licencia por positivo o contacto estrecho.

Según González, son 1.000 los agentes públicos que potencialmente se podrían elegir para cumplir tareas para Salud.

Refuerzo de los controles municipales es otro de los puntos clave que resaltó el jefe de Gabinete, sobre todo en las localidades que tienen transmisión comunitaria de coronavirus (Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala).

Salud

10%
del personal de salud de Neuquén contrajo el virus.
90%
es la ocupación actual de la terapia intensiva en la provincia.

37,5%
fue la positividad de los test de covid-19 en los últimos días. Se recomienda que sea el 10%.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios