Preparan operativo inédito para que voten 526.000 electores en Neuquén

La pandemia del covid-19 obliga a la justicia electoral a readaptar protocolos. Mariano Gaido prestará un gimnasio para garantizar el distanciamiento en el escrutinio definitivo.

La justicia electoral prepara un operativo inédito para garantizar la asistencia a las urnas de 526.441 neuquinos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. La pandemia del covid-19 obligó a postergar un mes la elección, pero también demandará readaptar los clásicos protocolos para garantizar cuidados sanitarios durante el proceso.

Este año se sumarán 19.449 electores al padrón de la provincia, un 34% más que en el 2019 cuando se eligió presidente, diputados y senadores nacionales.

Desde la justicia electoral se indicó que, ese crecimiento de votantes sumado a las restricciones que se aplicarán por la pandemia, exigirá una mayor cantidad de escuelas disponibles para los comicios.

Si bien la Cámara Nacional Electoral había dispuesto un máximo de ocho mesas por establecimiento, desde el juzgado federal Nº1 de Neuquén se decidió reducir esa cantidad aún más. Solo cinco de las 322 escuelas tendrán ocho mesas, mientras que las restantes contarán con siete o menos. En elecciones habituales, había un máximo de hasta diez.

El paso que se está definiendo por estos días es la designación de las autoridades de mesa. El ministerio del Interior de la Nación aún no definió el monto para los viáticos que se asignarán a los ciudadanos que ejerzan esta función, pero se anticipó que se duplicará para alentar la participación frente a la pandemia.

Tampoco se clarificó aún si serán incluidos como personal estratégico para acceder con prioridad al plan de vacunación, como solicitó la justicia electoral a nivel nacional y local. Sin embargo, el rápido avance de la campaña en la provincia, que ya alcanza a personas de 30 años sin factores de riesgo, colabora en quitar presión sobre este pedido.

De todas formas, al momento de asistir a las urnas se tomarán recaudos extra como la reducción de personas adentro de las escuelas. Habrá filas en cada mesa con un máximo de cinco personas y, el resto de los electores, deberá aguardar afuera hasta que se libere un lugar. La postergación de las PASO para septiembre permitirá hacerlo con mejores temperaturas que si se hubiera mantenido la fecha original del 8 de agosto.

Por otro lado, se dispondrá un operativo especial para el momento del escrutinio definitivo. El edificio del juzgado de Neuquén no cuenta con el espacio suficiente para garantizar el distanciamiento, por lo que pidió al intendente de la capital, Mariano Gaido, autorización para utilizar el gimnasio ubicado en el Parque Central. El municipio dio el visto bueno para el préstamo, que servirá tanto para el recuento de septiembre como para las elecciones generales a fin de año.

Neuquén elegirá en esta instancia los candidatos a diputados nacionales que se disputarán tres bancas del Congreso en las elecciones generales del 14 de noviembre. Los nombres que irán en las boletas se conocerán recién el 24 de julio.

En números

34%
creció el padrón de electores de Neuquén este año respecto al 2019 cuando se eligió presidente.
$1,33
es el costo calculado para la impresión de una boleta este año. Los partidos recibirán el dinero equivalente a una por elector en estas PASO.

Un primer paso clave en el calendario electoral del 2021 se cumplirá dentro de diez días, cuando finalice el plazo para que los partidos presenten sus alianzas.

En Neuquén todavía hay un panorama incierto para algunos sectores políticos, mientras que otros ya definieron sus sellos e integración para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre.

Uno de ellos es el Movimiento Popular Neuquino que, fiel a su costumbre, irá en solitario a la contienda electoral. Por otra parte, el Frente de Todos ya reservó el nombre y acordó mantener la coalición de partidos que apoyan al gobierno nacional en esta instancia.

La falta de certezas, por ahora, quedó del lado de Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda. El primero aún está en negociaciones internas y hacia afuera para resolver si abre la puerta a otros espacios políticos -en particular, la Democracia Cristiana- o mantiene su conformación original con Nuevo Compromiso Neuquino, el PRO, la CC-ARI y la Unión Cívica Radical.

Los dirigentes del PRO son quienes más interés tienen en sumar al partido de Jorge Sobisch, cuya precandidatura impulsan. Radicales y representantes del ARI, en cambio, se vienen mostrando más reticentes a tal incorporación.

En cuanto a la izquierda, el año electoral también podría traer novedades. El FIT ya abrió su alianza en el 2019 para unir al MST a su integración original del Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el PTS. Ahora, este último llamó a la unidad de todo el sector clasista para incluir, por ejemplo, al Nuevo MAS. Buscan una “alianza potente” para disputar la instancia nacional y la de Neuquén capital.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios