Neuquén y Río Negro lideran ranking de menor circulación de gente

Una empresa con base en Argentina procesó datos de los celulares antes y después de la cuarentena con los que creó un mapa interactivo por provincia.

Un mapa de Argentina registró que Neuquén y Río Negro están entre las provincias que tienen mayor grado de acatamiento del aislamiento social y obligatorio que busca limitar los contagios por coronavirus. La idea surgió de Gran Data, una empresa que utilizó la información de los celulares para hacer la comparación.

Según la firma, tanto Neuquén como Río Negro tuvieron una disminución de casi a la mitad de su circulación previa al 19 de marzo, cuando el presidente Alberto Fernández decretó la cuarantena.

El mapa de detalles de la circulación dentro de las provincias. Río Negro presenta verdes, que es el color con el que se representa a la mayor acatamiento al aislamiento, y amarillos, que es el color que le sigue en la escala representativa. El único departamento que aparece en rojo es el de 25 de mayo.

La situación de Neuquén es aun más llamativa, porque toda la provincia está en verde a excepción del departamento de Catan Lil. Su municipio de cabecera es Las Coloradas y está conformado casi únicamente por parajes. Según el último censo oficial, apenas superaba los 2.000 habitantes.

Este departamento está a menos de 100 kilómetros de Zapala y Las Lajas, localidades que concentran la mayor cantidad de contagios por coronavirus en Neuquén.

La empresa le explicó a Infobae que tomó los datos de circulación de la geolocalización de las distintas aplicaciones que tenemos en nuestros celulares, pero sin identificarlos.

En Neuquén capital este sistema ya se utilizó para conocer las dinámicas de circulación tanto en la ciudad, como entre las localidades cercanas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios