Estas son las cinco propuestas para ganar el rectorado de la Universidad del Comahue

El sábado empiezan las elecciones para renovar cargos en los órganos de co-gobierno universitario. Votan estudiantes, docentes, no docentes y graduados de todas las facultades.

16 may 2018 - 00:50

Desde el sábado y hasta el martes habrá elecciones en la Universidad Nacional del Comahue para renovar cargos en el Consejo Superior, los Consejos Directivos de las unidades académicas y el rectorado de la casa de estudios. Gustavo Crisafulli intentará retener el lugar que ocupa desde 2014 y se enfrentará en las urnas a otras cuatro fórmulas, encabezadas por Inés Trpin, Sergio Bramardi, Claudio Vaucheret y Adriana Giuliani.

¿Quiénes votan?

Habrá más de 30.000 personas habilitadas para votar en esta elección, según los padrones publicados en el sitio oficial:

9.485 por el claustro estudiantil

2.506 por el claustro docente

17.480 por el claustro de graduados

718 por el claustro no docente

¿En qué días y horarios?

El sábado 19 se habilitarán las urnas de 10 a 16 para las carreras semipresenciales que se dictan en Viedma, Bariloche y Cipolletti.

El lunes 21 y martes 22 de 10 a 20 continuará en todas las facultades y unidades académicas.

¿Qué se elige?

Rector y vicerrector, consejeros superiores, consejeros directivos, decanos y vicedecanos de las facultades por los cuatro claustros que integran la Universidad.

En total, hay 186 agrupaciones o listas que participarán de la elección y más de 1.100 electores que aceptaron postularse en un cargo de co-gobierno. La duración de los mandatos es de cuatro años.

¿Cómo se cuentan los votos?

Se utilizará nuevamente el sistema Gu-Kena, desarrollado por la Facultad de Informática. Se trata de un software que permite a las autoridades de mesa cargar las actas electorales en una computadora o tablet en lugar de llenar telegramas. El “centro de cómputos descentralizado” permite agilizar los tiempos de carga, sin abandonar el voto en papel.

Te puede interesar: Informáticos proponen una alternativa al voto electrónico

Las fórmulas para el rectorado

Son cinco en total y es la primera vez que participan tantas agrupaciones desde que se reformaron los estatutos y se estableció el voto directo para elegir a las máximas autoridades universitarias.

Estas son las entrevistas que hizo “Río Negro” a los cinco candidatos.

Estas son las cinco propuestas para ganar el rectorado de la Universidad del Comahue

“Queremos que la Universidad siga siendo pública, gratuita, laica y cogobernada, pero que además sea de excelencia académica, fuertemente vinculada con el medio, moderna y transparente”. Esa es la carta de presentación de Sergio Bramardi y Omar Jurgeit, quienes aspiran a convertirse en rector y vicerrector de la Universidad del Comahue por “Pluralismo e Institucionalidad”.

Nota completa: “No le hizo bien a la UNCo que el rector tomara una postura muy partidaria”

Estas son las cinco propuestas para ganar el rectorado de la Universidad del Comahue

“Las relaciones con los poderes públicos son muy buenas y ha sido un esfuerzo muy grande de esta gestión llegar a eso”, aseguró el rector Gustavo Crisafulli, quien busca su reelección con la lista “Convergencia Universitaria”, que integra junto a Adriana Caballero.

Nota completa: Crisafulli tejió nuevos consensos para buscar la reelección en la UNC

Estas son las cinco propuestas para ganar el rectorado de la Universidad del Comahue

Inés Trpin encabeza la única fórmula para el rectorado de la Universidad Nacional del Comahue integrada por dos mujeres. Su espacio es “Encuentro para Cambiar la UNC” (ECU) y su compañera, Lorena Higuera. “Tenemos una construcción pluralista, interclaustros que viene actuando en la Universidad desde hace más de diez años a esta parte”, dijo.

Nota completa: Tres planes para enfrentar la deserción en la Universidad

Estas son las cinco propuestas para ganar el rectorado de la Universidad del Comahue

Adriana Giuliani, profesora de la facultad de Economía, fue la primera en anunciar su candidatura a rectora, en diciembre del año pasado, por el espacio “Construir UNC”. Su compañero de fórmula es Víctor Báez. “Creo que la Universidad tiene que mejorar su funcionamiento. Tiene que tratar de hacer todo lo posible para cumplir con las funciones para la que fue creada”, planteó.

Nota completa: UNC: quieren evitar que los problemas sean eternos

Estas son las cinco propuestas para ganar el rectorado de la Universidad del Comahue

Claudio Vaucheret, actual decano de Informática, dejó el espacio que compartía con Gustavo Crisafulli y ahora compite con el Movimiento Académico Interclaustro (MAI) para disputarle el rectorado de la Universidad Nacional del Comahue. Su compañero de fórmula es Eduardo Aisen. Propone como meta la implementación de un gobierno electrónico que permita a los estudiantes ganar “calidad de vida” a través de “trámites más cortos y accesibles” y también sistematizar información que ayude a resolver los déficit de la Universidad.

Nota completa: UNC: el candidato sin “condicionamientos partidarios”

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.