LLA y su diputada bajo el reflector

Hay un trabajo de motricidad fina de Rolando Figueroa para diferenciarse de Milei sin criticarlo y reclamar diálogo sin levantarse nunca de la mesa. La eventual exclusión de Ficha Limpia no le impedirá a Nadia Márquez ser candidata en las elecciones de octubre, pero la somete a un ruido indeseado.

Para las elecciones legislativas del 26 de octubre faltan seis meses que pueden verse lejanos en términos del cronograma oficial pero que, en aras de la estrategia, obligan a los partidos a pisar el acelerador. La política arrancó el 2025 pensando en ese objetivo y, en particular, el gobierno de Rolando Figueroa al anticipar que espera (y promoverá) una polarización con La Libertad Avanza para repartir las bancas de diputados y senadores.

La avanzada implica todo un trabajo de motricidad fina que encaró el mandatario para diferenciarse del gobierno de Javier Milei sin criticarlo y reclamar diálogo sin levantarse nunca de la mesa. Esta semana inauguró dos obras que fueron promesa de campaña: el asfalto de la Ruta 39 entre Huinganco y Andacollo y la ampliación de la red de gas para llegar a todas las familias de Añelo.

Figueroa destacó en una el rol de una empresa pública como Vialidad Provincial, que ejecutó la pavimentación en esa traza del Norte Neuquino, y de YPF en la segunda. “Para nosotros las empresas no se dividen en públicas y privadas, las empresas son eficientes o no”, zanjó el debate.

Son discursos que van enfocados a defender el “modelo neuquino” de volcarse a la obra pública, pero sin confrontar con el de Milei, que optó lo contrario.

Figueroa sigue apostando a sus encuestas que, según se entusiasmó una de sus personas de confianza esta semana, le dan cada vez mejor. “Antes lo que traccionaba era la imagen de Rolando, ahora se ve que se empiezan a ponderar acciones de la gestión”, aseguró la fuente.

Eso sí, la imagen del presidente Milei en Neuquén sigue siendo buena y por eso los cañones no pueden ir apuntados ahí, al menos por ahora. Sí a los representantes terrenales de las fuerzas del cielo como experimentó esta semana la diputada de La Libertad Avanza, Nadia Márquez.

La filtración de una causa que se inició alrededor del 2010 contra la pastora libertaria, Marcelo Juan Lafitte, el ahora conductor televisivo Hugo Ariel Macchiavelli, Augusto Javier Himitian y Lucio Adolfo Fernández por una supuesta estafa con títulos truchos de periodismo que terminó en una suspensión de juicio a prueba la dio por inhabilitada para volver a presentarse en una elección provincial o aspirar a un cargo en el Poder Ejecutivo de Neuquén.

La ley de Ficha Limpia que aprobó la Legislatura de Neuquén incorporó en el debate en comisiones, porque no estaba en el proyecto original de Figueroa y tampoco en el del PRO, la probation como causal de exclusión de candidaturas.

Hubo un interés repentino de diputados oficialistas por sumar tal supuesto, que ni siquiera implica asumir la responsabilidad de un delito porque, alertaban, hay estafadores que terminan arreglando el asunto “donando cinco litros de leche”.

Casualidad o no, fue la pauta de conducta que cumplieron Márquez y los demás involucrados hasta que fueron sobreseídos “total y definitivamente” por la jueza Raquel Gass en 2016.

La causa la había investigado inicialmente el entonces juez de Instrucción N°6, Alfredo Elosu Larumbe, y el abogado de una de las denunciantes había sido Gustavo Mazieres. Ambos integran hoy el Tribunal Superior de Justicia: pueblo chico que es todavía Neuquén.

La eventual exclusión no le impedirá a Márquez ser candidata en las elecciones legislativas nacionales de octubre, pero la somete a un ruido indeseado. Tanto como la afiliación de dos personas fallecidas a La Libertad Avanza que no solo le demora el trámite de reconocimiento definitivo del partido en la justicia federal. También podría dejar a la escribana que las certificó sin la adscripción en la provincia, como advirtieron dirigentes cercanos a Figueroa interesados en el tema.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios