Otro revés judicial para la defensa del extécnico de básquet en la causa por abuso sexual

A fin de mes se conocerá la condena que deberá cumplir por este delito. El hecho ocurrió en Roca, en el año 2015, cuando Guido Gadañoto era técnico del Depo.

El extécnico del plantel femenino del básquet del Deportivo Roca, Guido Gadañoto, se encamina al juicio de cesura y se calcula que a fin de mes un tribunal dará a conocer la sentencia que deberá cumplir tras ser declarado culpable de abusar sexualmente de una menor de 13 años, en un hecho ocurrido en el año 2015.

El abogado querellante Oscar Pineda explicó esta mañana que finalmente el Juez de Juicio Marcelo Chironi confirmó -en una audiencia realizada vía Zoom- el rechazo al pedido que había efectuado la defensa hace unas semanas atrás, donde requirieron la nulidad del proceso luego de que uno de los integrantes del tribunal fue separado de su cargo.

Para el defensor de Gadañoto, Juan Luis Vincenty, esa etapa debía realizarse nuevamente ya que el cambio en uno de los integrantes del tribunal implicaba una violación de las garantías procesales del acusado. El requerimiento fue rechazado en primer instancia y el defensor solicitó la revisión de la medida. Justamente este fue la acción que se llevó adelante esta mañana y terminó por echar por tierra la estrategia de la defensa.

Pineda confirmó que el lunes 31 de mayo comenzará el juicio de cesura. «Allí se determinará la pena que deberá cumplir el acusado», dijo el abogado.

El caso

Guido Gadañoto fue declarado culpable en diciembre del año pasado. El tribunal entendió que era responsable de “abuso sexual por aprovechamiento de la inexperiencia sexual de la víctima, agravado por haber sido cometido por encargado de la educación y por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima”, un delito que establece una condena mínima de 6 años de prisión.

En el juicio, la querella denunció que la jugadora había tenido un proceso psicológico muy complejo que la obligó no sólo a dejar su actividad escolar sino también a dejar la ciudad.

Lo cierto es que tanto la víctima como sus compañeras brindaron su testimonio ante los jueces que integraban el tribunal, que finalmente terminó declarando la responsabilidad de Gadañoto quien actualmente continúa en libertad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios