Paro de colectivos en Neuquén: quieren destrabarlo sin aumentar el boleto

Ninguna unidad circula por la ciudad. Los choferes anunciaron que a media mañana marcharán por la ciudad.



Los choferes de todas las empresas de colectivos que circulan por Neuquén se adhirieron al paro. (Mauro Pérez).-

Los choferes de todas las empresas de colectivos que circulan por Neuquén se adhirieron al paro. (Mauro Pérez).-

Moverse esta mañana por Neuquén es una tarea complicada. Ni un solo colectivo circula por la ciudad y a media mañana los choferes anunciaron que marcharán desde la sede gremial, ubicada en Santamaría 53. El paro de la UTA abarca a todo el país, menos a Buenos Aires.

Recorrieron caminando las 40 cuadras para llegar a su trabajo. (Mauro Pérez).-

Mientras algunos se acercaron a las paradas para confirmar que la medida de fuerza se estaba cumpliendo, otros convirtieron los carriles del Metrobús en una bicisenda o las aprovechan para hacer el camino a pie. Por ejemplo, dos compañeros de trabajo se unieron para recorrer juntos las 40 cuadras que los separan de su destino.

Que los estudiante de la provincia se encuentren en el receso invernal redujo el impacto de la protesta, pero afecta a los trabajadores.

La única alternativa del transporte público para unir Neuquén y Cipolletti es el Tren del Valle. Además, en radios locales algunos vecinos indicaron que hay camionetas tipo Traffic ofreciendo el traslado desde el oeste al centro por 80 pesos.

Todas las empresas de transporte de corta y media distancia están afectadas por el paro: Ko Ko, Autobuses Neuquén, Pehuenche y Expreso Colonia. Las únicas que funcionan son las de larga distancia, que parten desde la terminal.

El secretario adjunto de la UTA Neuquén, Claudio Coronel, indicó que a las 10 se convocó a una conferencia de prensa y que luego planean marchar por las calles de la ciudad, aunque no detalló el recorrido.

Los carriles del Metrobús fueron convertidos en bicisendas. (Mauro Pérez).-

El pedido es que se arbitren las medidas necesarias para que se destrabe la paritaria de los choferes de corta y media distancia, que reclaman un 20% de aumento salarial y un bono de $16.000. El conflicto se originó el año pasado, cuando Nación suspendió los subsidios al transporte.

El último paro anunciado por esta situación iba a ser el 4 de junio, pero se suspendió por el dictado de conciliación obligatoria. Las sucesivas reuniones entre los trabajadores, empresarios y Nación no llegaron a un acuerdo por el reclamo al gobierno de un subsidio que permita afrontar el aumento salarial.

En Neuquén, el subsecretario municipal de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino, reconoció que es una situación que sabían que ocurriría y que esperaban que se resolviera en dichos encuentros.

El funcionario rechazó aumentar los boletos, que actualmente valen $26,17, para resolver el conflicto en la ciudad. “Creo que en el interior del país no estamos en condiciones de autorizar nuevos incrementos porque impacta negativamente en los servicios de transporte: cada vez son menos los pasajeros que tenemos, cada vez es más grande la brecha entre los costos y los ingresos y es una rueda que en algún momento la tenemos que parar”, manifestó en declaraciones radiales.

Además, anunció que esta mañana se reunirá con representantes de Autobuses Neuquén y Pehuenche "para buscar una solución", y pedirá una reunión con el gobierno provincial. Detalló que las transportistas podrían recibir multas por un valor equivalente de 10.000 a 30.000 boletos.

Pasajeros

80.000
usuarios de transporte público fueron afectados por la medida de fuerza.

Comentarios


Paro de colectivos en Neuquén: quieren destrabarlo sin aumentar el boleto