Pena unificada de 4 años de cárcel a Miguel Báez por el abuso sexual de exintegrante de ODEL

"Se aprovechó de la pobreza de los demás", había dicho la fiscal en el juicio de cesura. Se le unificó la condena de este hecho con otra por el violento ingreso al municipio de Roca y por amenazas.

El dirigente de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL) Miguel Báez recibió una condena unificada de 4 años de prisión por el abuso sexual simple y reitrado de una exintegrante de la organización que lo denunció en el año 2020. La pena establecida por el tribunal es el resultado de la unificación con otro proceso que cargaba Báez por el violento ingreso al municipio de Roca y por amenazas.

Báez, quien actualmente se encuentra con prisión domiciliaria, llegó a juicio tras la denuncia de una mujer que integró las filas de esa organización de desocupados. Durante el juicio, la mujer expuso las situaciones de tocamientos y abusos a las que la sometía el exintegrante de la CTA Autónoma.

Tras la declaración de responsabilidad, la semana pasada se llevó adelante la primera audiencia del Juicio de Cesura que abrieron los jueces Verónica Rodríguez, Alejandro Pellizzón y Gastón Martín, quienes escucharon el pedido de pena que efectuó la fiscal Belén Calarco.

La funcionaria dijo que durante el juicio se dio por acreditada la responsabilidad de Báez y pidió pena efectiva para el hombre que durante varios años fue la mano derecha del ahora dirigente de ATE nacional Rodolfo Aguiar.

«Báez se aprovechó de la pobreza de los demás», detalló la fiscal y agrego que «naturalizó el abuso sexual», dentro de la organización. Y pidió una condena de 3 años y 6 meses de prisión por este delito. Teniendo en cuenta que ya tenía otra condena sobre sus espaldas (por el violento ingreso al municipio de Roca). La semana pasada Calarco solicitó una condena unificada a 5 años de prisión efectiva.

En marzo de este año, y en consonancia con la audiencia de formulación de cargos que se le efectuó por este delito, representantes de la organización realizaron un escrache público contra la víctima, su abogado y un periodista del diario Río Negro.

Tras el trámite judicial realizaron una marcha que terminó con un violento ingreso a las instalaciones del diario RÍO NEGRO. Justamente por esa causa ya se le formularon cargos a cinco personas; y se calcula que en los próximos días Báez podría sumar un nuevo proceso ya que la fiscalía sospecha que podría haber sido el organizador de esa movilización.

Noticia en Desarrollo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios