Polémica renuncia en el hospital de Sierra Colorada

La directora del establecimiento, Griselda García, presentó su renuncia y se reunirá con el Ministro de Salud el próximo jueves.

Trabajadores del hospital “Dr. Adolfo Fientuch” de Sierra Colorada denunciaron serias irregularidades y faltante de medicamentos, entre otras cosas, que afectan el normal funcionamiento del único centro de salud de esta localidad. La situación fue el detonante de la renuncia de la directora, la odontóloga Griselda García.

El lunes, los trabajadores se reunieron en asamblea autoconvocada para analizar la situación del hospital a la que calificaron como “grave” y pusieron en alerta a la población. “Este es un único centro de salud de la localidad y asisten aquellas personas más vulnerables. Quienes no tienen la oportunidad de trasladarse a otros lugares para hacerse atender. Y actualmente estamos en una situación crítica. No contamos con los insumos necesarios ni para la administración, ni para la atención de la salud. Estamos funcionando de la mejor manera posible por el gran esfuerzo que le ponemos los trabajadores” señaló la médica generalista Silvina Vouillioz.

Los trabajadores emitieron un comunicado destinado a la población siérrense en el que hace referencia al “escaso presupuesto” de $50.000 mensuales para el funcionamiento, cifra que no se modifica desde el 2014, a la falta de pago de las obras sociales, a la falta de medicamentos esenciales y a las dificultades que deben afrontar ante derivaciones a los centros de salud de referencia, especialmente al hospital de General Roca, con el cual tienen “dificultades” a la hora de una derivación de urgencia debido a la burocracia que implica la tramitación de la misma ante las obras sociales. Agregaron que en ocasiones “deben retrasar las derivaciones” poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

El hospital atiende un promedio de 50 consultas diarias de medicina general y control de algunas enfermedades crónicas.  


Los trabajadores denunciaron también la intromisión de quien fue candidata a intendenta en las elecciones del pasado 23 de junio por JSRN, Marta Ignacio, en la designación de nuevo personal. El hospital debe cubrir cinco vacantes y las personas se habían seleccionado desde el área de Recursos Humanos. “No fuí a imponer a nadie. Le dije a la directora que el procedimiento de selección que hicieron era anormal. Las personas que se postulaban para esos puestos tenían que llevarles la documentación a la casa de la administradora, y creo que eso no es correcto” afirmó Ignacio a este medio.

El próximo jueves García, quien a pesar de haber renunciado aun está a cargo de la dirección del hospital, junto a personal de la Administración se reunirán con el Ministro de Salud, Fabián Zgaib para buscar una salida viable y llevar tranquilidad a la población de Sierra Colorada.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios