Bariloche: declararon culpable a un hombre por abusar durante años de su hija

El tribunal de juicio concluyó en un fallo unánime que el imputado había sido el autor de los ataques sexuales agravados y reiterados que sufrió la niña. En los próximos días se definirá la pena que le impondrán.

Un hombre fue declarado culpable este viernes de haber abusado sexualmente, y de manera agravada, durante varios años de su hija. El tribunal integrado por los jueces Gregor Joos, Juan Martín Arroyo y la jueza Romina Martini concluyó por unanimidad que la fiscalía demostró en el juicio que el acusado había sido el autor de los abusos simples reiterados y de los abusos con acceso carnal que sufrió la víctima.

Los ataques sexuales ocurrieron desde el 4 de diciembre de 2012 hasta el 13 de diciembre de 2020 en varios domicilios de Bariloche, según la acusación del fiscal del caso Martín Govetto.

El juicio comenzó la semana pasada. Declararon varios testigos que la fiscalía y la defensa aportaron. Fuentes judiciales informaron que el imputado, cuyos datos personales se mantienen en reserva para proteger la identidad de la víctima, se abstuvo de declarar ante el tribunal. Como la víctima es una niña, el juicio se desarrolló con absoluta reserva. El acusado está detenido con prisión preventiva.

El fiscal había pedido en su alegato la declaración de responsabilidad del imputado como autor de los delitos que le había atribuido. El defensor oficial Nelson Vigueras había alegado por la absolución del acusado.

Tras escuchar a los testigos y valorar las pruebas ofrecidas por el fiscal y el defensor, los jueces resolvieron declarar al acusado responsable, como autor de abusos sexuales simples, doblemente agravado y reiterado y por abuso sexual con acceso carnal agravado y reiterado, explicaron las fuentes. Valoraron el testimonio que la víctima brindó en Cámara Gesell, informaron las fuentes. Lo describieron como coherente y creíble.

El fiscal relató que la niña sufrió los abusos desde los 6 hasta los 13 años, cuando convivía con su padre. Señaló que sucedieron en varios domicilios de esta ciudad, en fechas no precisadas con exactitud, pero establecidas en el período comprendido entre el 4 de diciembre de 2012 hasta el 13 de diciembre de 2020 inclusive.

Para cometer estos ataques sexuales, el acusado aprovechaba que no hubiera otras personas en los domicilios y ejercía violencia contra la niña. Le advertía que no dijera nada de lo que ocurría, lo que le provocaba temor a la víctima. El fiscal afirmó que el hombre se aprovechaba del vínculo paterno para abusar de su hija.

El tribunal tuvo en cuenta el doble plus protectivo de la víctima por ser niña y por su condición de mujer. Y mencionaron toda la normativa nacional e internacional que garantiza sus derechos.

En los próximos días se hará el juicio de cesura donde se definirá la pena que se le impondrá al imputado. La escala penal que reprime los delitos que se le atribuyeron es muy alta. Los jueces le dieron un plazo de 5 días a las partes para que presenten pruebas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios