Conflicto en una cárcel de Zapala: difunden un video de un detenido y Policía dio aclaraciones

El episodio de tensión se registró el sábado en la Unidad 32 de Zapala. Desde la Policía de Neuquén brindaron detalles de lo que pasó.

El sábado se viralizó un video que puso en la mira la Unidad 32 de Zapala. Las imágenes, tomadas por un interno, muestran un momento de tensión que se dio dentro de la cárcel que involucraría un cruce entre presos y efectivos policiales. Debido a la repercusión del tema, la Policía de Neuquén brindó detalles de lo ocurrido para aclarar cuál fue la situación.

El video fue viralizado en redes por familiares de internos y luego compartido por el sitio Zapala8340. En las imágenes se puede ver a uno de los detenidos en medio de un conflicto que involucró gases lacrimógenos.

La persona que graba, además de detallar la situación, manifiesta que están sufriendo «represión de la Policía» y también se puede escuchar a una segunda persona decir que le van a dar aviso a los abogados sobre los hechos ya que afirma que los efectivos no pueden tomar esas medidas «sin orden de la jueza».

La aclaración de la Policía por el conflicto en una cárcel de Zapala


Si bien en el video los internos hablan sobre un episodio de represión, este lunes la Policía de Neuquén habló en medios radiales para aclarar la situación.

El director de Seguridad Interior Penitenciaria, Miguel Ángel Poblete, en diálogo con Radio 7 indicó que se trató de «un incidente» que comenzó por un «motín y una presunta fuga».

Informó que cuando el personal intervino en el conflicto, un efectivo terminó herido en el rostro y aclaró que «no resultó ningún interno lesionado». «El motín o la fuga fue advertido con anticipación por los mismos celadores y logró desactivarse», explicó y agregó que la «escusa fue solicitar la incorporación de otro interno para también lesionarlo».

Poblete resaltó que en el hecho solo estaban involucrados ocho internos, todos alojados en el Pabellón A de la Unidad 32. Sobre la modalidad de fuga, reiteró que el plan era primero hacer «un motín para ocupar el pabellón y luego escaparse».

Por último informó que a los internos involucrados se les hizo una formulación de cargos por daño, lesiones y resistencia a la autoridad.