Ingeniero mató al asaltante que quiso robarle: esperan resultados de la autopsia

Por otra parte, la madre del joven fallecido, Soraida Ulunque Núñez, dijo esta mañana a la prensa que su hijo era "adicto a las drogas" y que varias veces pidió ayuda para que lo internaran.

La Justicia aguardaba para hoy el resultado de la autopsia al joven de 19 años que murió ayer al ser baleado por un ingeniero electrónico al que asaltó en la localidad bonaerense de San Justo, realizada con el fin de establecer fehacientemente la trayectoria del disparo que recibió y poder así encuadrar la situación del tirador, quien no fue detenido aunque sí quedó sujeto a una causa caratulada por el momento como homicidio en legítima defensa.

En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, consideró hoy que el ingeniero «se sintió amenazado y disparó», criticó a la Justicia al asegurar que el joven muerto había sido detenido el 20 de octubre pasado por otro robo de automotor y lo habían liberado e insistió en bajar la edad de imputabilidad.

Por otra parte, la madre del joven fallecido, Soraida Ulunque Núñez, dijo esta mañana a la prensa que su hijo era «adicto a las drogas» y que varias veces pidió ayuda para que lo internaran, aunque siempre recibió como respuesta que la internación debía ser voluntaria.

«Pedimos que lo internen y ellos decían que era voluntario. ¿Qué adicto va a ir voluntariamente? Si se droga no sabe lo que hace»,

expresó la mujer, quien además cuestionó que su hijo haya permanecido «una hora tirado» en el lugar y que el hombre que le disparó se fuera sin llamar a una ambulancia.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el fiscal de Homicidios de La Matanza a cargo del caso, Gastón Dulpaá, esperaba para esta jornada los resultados de la autopsia del fallecido y también informes de peritajes dispuestos sobre el arma, el vehículo Volkswagen Suran y el celular del ingeniero.

Sobre el joven muerto, los mismos voceros confirmaron que tenía antecedentes penales, una causa de octubre de este año por el delito de «hurto», en el marco de la cual fue indagado y se pidió su detención debido a sus antecedentes, aunque ésta fue rechazada por la Justicia de Garantías debido que el delito es excarcelable; y otra por un robo en grado de tentativa también cometido este año, por la cual cumplía una ‘probation’.

«Es inevitable que estas cosas pasen por la manera que tiene la Justicia de actuar, lamentablemente estas personas que entran y salen de las comisarias terminan matando o siendo muertos. Este chico había entrado a una comisaria hace 15 días, el 20 de octubre, por el robo de un automotor, pero ya estaba en la calle intentando robar», dijo Berni.

Sin embargo, la madre del joven fallecido pidió justicia por su hijo y cuestionó al ingeniero porque «lo dejó tirado y ni siquiera llamó a una ambulancia, a un patrullero. Una hora estuvo tirado mi hijo ahí, encima lo patea».

«El hombre se fue. ¿Cómo va a estar en estado de shock? Uno no se va estando en estado de shock. Pudo haber llamado a la ambulancia»,

añadió la mujer antes de quebrarse en llanto al decir: «Él tenía que enterrarme a mí, no yo a mi hijo».

El caso


El hecho ocurrió alrededor de las 7 de ayer en la esquina de las calles Paraguay y Constitución, de esa localidad del partido de La Matanza.

Voceros judiciales y policiales informaron a Télam que el ingeniero en electrónica de 54 años se encontraba a bordo de su Volkswagen Suran de color gris cuando fue sorprendido por un joven con fines de robo.

En esas circunstancias, el hombre le efectuó un disparo en el pecho y luego se retiró del lugar, mientras que el baleado murió prácticamente en el acto.

En tanto, un vecino alertó a la Policía sobre la presencia del cuerpo del joven, por lo que efectivos de la comisaría oeste 1ra. de San Justo realizaron las primeras averiguaciones para esclarecer lo ocurrido.

Tras relevar las cámaras de seguridad en la zona, los agentes establecieron que el joven muerto, identificado como Ulises Leonel Camacho Luque (19), habría intentado sustraer un auto.

Por este motivo, los agentes rastrillaron la zona en búsqueda del vehículo implicado y lo encontraron estacionado en la calle Constitución al 3.600, a pocos metros de la escena del crimen, informaron las fuentes.

Al revisar el dominio del auto se estableció que pertenecía al ingeniero en electrónica, y, luego de revisar las cámaras de esa cuadra se determinó que el hombre bajó del rodado y se dirigió a pie hacia avenida Juan Manuel de Rosas, donde trabaja.

Los agentes se presentaron en ese lugar, identificaron al hombre y corroboraron que se trataba del mismo que quedó registrado en las imágenes disparándole a Camacho Luque.

Los uniformados le secuestraron un arma de fuego Bersa Thunder Ultra Compact Pro calibre .45 con su cargador y nueve municiones intactas, se lo notificó de la apertura de la causa por el homicidio del joven, pero no se lo aprehendió ya que, en principio, se presume que habría actuado en legítima defensa.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios