Megaoperativo por robos organizados en Neuquén: allanamientos, identificación en videos y detenidos

Se realizaron más de 20 allanamientos en la capital y uno en General Roca. Secuestraron vestimenta identificatoria de quienes aparecen en los videos. El gobernador, Omar Gutiérrez, elogió el trabajo de la policía y del Ministerio Público Fiscal.

Por los robos organizados que se conocieron hace dos fines de semana en Neuquén, se desplegaron desde entonces intensos operativos policiales, al mismo tiempo que fiscalía interviene en las causas. La semana pasada detuvieron a cinco personas, y hoy continúan las diligencias. Este miércoles se llevan a cabo 20 allanamientos, en Neuquén y General Roca, donde buscan identificar a los autores de los hechos que aparecieron en videos que circularon en redes. Ya hay detenidos.

El comisario Inspector Román Carlos, informó a Diario RIO NEGRO que se investigan dos delitos. «Por un lado, el robo agravado en banda y con participación de menores», en el que está a cargo la Fiscalía de Robos y Hurtos. Y por otro lado, la instigación al delito, que está a cargo de la Fiscalía de Adignación de Casos.

Por el primero se realizaron 15 allanamientos, y por el segundo, cinco. «Fueron cuatro en Neuquén y uno por exhorto en la ciudad de General Roca», detalló el comisario inspector.

En la investigación por instigación al delito, donde «se busca secuestrar teléfonos móviles o dispositivos portátiles donde instigaban a cometer los hechos», detalló. «Uno de los teléfonos que se utilizaron impactaron en Roca, por eso se están haciendo en allá», agregó.

En cuanto a los demás, en Neuquén, se realizan en barrios: Confluencia, Limay, Don Bosco III, Los Polvorines, Cuenca XV y V y en la zona de uno de los supermercados en el que se registraron robos, en Antártida Argentina y Catriel.

«Habría secuestro de vestimenta y algunas personas demoradas«, afirmó el comisario. «Hay que ver si los teléfonos que tienen se ven los grupos donde se instigaba al delito», comentó. Mencionó que se secuestró un chango de supermercado.


Megaoperativo por robos organizados: el gobernador felicitó a la policía provincial y el MPF


El gobernador, Omar Gutiérrez, elogió a los más de veinte allanamientos realizados hoy para esclarecer la investigación por los robos organizados que se registraron en Neuquén y otras localidades. Pidió a la Legislatura que se avance con la modificación del Código Procesal en casos de flagrancia.

En dichos allanamientos se secuestraron elementos robados en supermercados, almacenes y comercios y también armas de fuego. “Quiero felicitar ese trabajo que se ha llevado adelante hoy y agradecer, porque se ha trabajado, no solo sobre las personas que materialmente llevaron adelante los delitos, sino también sobre los distintos instigadores”, manifestó el gobernador.

“Es un proceso de investigación que hay que respetar, quiero felicitar el trabajo en conjunto«, expresó. Gutiérrez aseguró «no hubiesen sido posibles esas acciones si no hubiesen estado alineados los distintos actores en pos de alcanzar este objetivo: los jueces, fiscales, defensores públicos, Poder Ejecutivo provincial y a nuestra Policía de la provincia, que está haciendo un trabajo eficiente, eficaz, digno de ser destacado”, señaló.

El gobernador de la provincia aprovechó la oportunidad para solicitarle a la Legislatura neuquina que acelere el tratamiento de la reforma del artículo 222 del Código Procesal Penal de la provincia, que establece el procedimiento para la realización de juicio directo en casos de flagrancia.

El proyecto fue presentado por el fiscal general José Gerez y el intendente de San Martín de los Andes Carlos Saloniti el año pasado, a raíz de los incidentes registrados en la municipalidad de la localidad cordillerana. El objetivo de la propuesta es poder aplicar los juicios directos, principalmente ante los hechos flagrantes y delitos menos graves.

“Espero que tengamos finalmente la corrección que necesitamos para poder aplicar los juicios directos en situaciones en las cuales el delito queda visibilizado, las evidencias quedan visibilizadas, los testimonios, las pruebas; para que cuando hay delito flagrante de este tipo se aplique el juicio directo rápidamente”, explicó Gutiérrez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios