A dos meses del invierno, continúan las limitaciones de conexiones a la red de gas en Bariloche

En octubre, el intendente se reunió con autoridades de Enarsa que aseguraron que las obras faltantes estaban licitadas y adjudicadas. Pero seis meses después, no hay información oficial.

A poco más de dos meses para la llegada del invierno, persisten las limitaciones por parte de la distribuidora de gas Camuzzi para sumar nuevos usuarios a la red de gas. La decisión se conoció en julio del año pasado y el argumento fue la falta de obras comprometidas en 2018 para ampliar la capacidad del Gasoducto Cordillerano Patagónico.

«Pedimos información constantemente a Camuzzi y al Enargás y la respuesta es que no se sabe, que continúa el período de restricción y que que no hay fecha de inicio porque son decisiones políticas», manifestó Patricia Carruqueo, presidenta de la Asociación Civil de Gasistas Matriculados de la Zona Andina.

Insistió en la necesidad de contar con una fecha estimativa: «Hoy uno presenta el trámite, pero no se accede al final de obra que es el último paso para tener el medidor. De modo que el trámite queda inconcluso los tramites. Nosotros nunca dejamos de trabajar pero la gente no tiene ni tendrá gas».

La obra de potenciación del Gasoducto Cordillerano -que abastece a 25 localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut- se anunció en 2017 con el objetivo de superar los atrasos históricos en esa zona y garantizar una demanda en aumento. Esa obra contemplaba dos etapas: la incorporación de refuerzos de cañeria en puntos críticos del sistema y, por otro lado, la planta compresora en Alto Río Senguer y un nuevo equipo compresor en Gobernador Costa.

El gasoducto se inauguró en 2019. Sin embargo, no se avanzó con las dos obras complementarias que, hacia fines de 2019 debían estar terminadas. Por eso, se volvieron a frenar las factibilidades para acceder a la red de gas.

En octubre del año pasado, luego de una reunión con referentes del Enargas y Enarse en Buenos Aires, el intendente Gustavo Gennuso dijo que el objetivo era que las obras estuvieran finalizadas para el comienzo de este invierno. En esa oportunidad, las autoridades nacionales confirmaron la licitación y adjudicación de las dos plantas compresoras faltantes para que el Gasoducto Cordillerano funcione normalmente.

Fuentes de Camuzzi advirtieron que no tienen noticias respecto a la instalación de las plantas compresoras. «El Comitente es ENARSA (el estado argentino) y según nos comentaron, las plantas fueron construidas en un taller en Santa Fe«, indicaron.

Este diario intentó comunicarse con autoridades de la Secretaría de Energía, pero hasta ahora no hay respuestas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios