Alberto Fernández se reúne con Lula, mientras la CGT ratifica sus advertencias sobre la crisis

El presidente se reunirá mañana en Brasilia con el mandatario del país vecino. Se sumaría el ministro de Economía, Sergio Massa. Mientras, la central obrera realizará un acto para reclamar acciones urgentes.

Corresponsalía Buenos Aires

El presidente Alberto Fernández se reunirá este martes con el mandatario brasileño Luiz Inácio “Lula” Da Silva en busca de una asistencia frente a la crisis de dólares que mantiene en jaque a las reservas del Banco Central.

Fernández tiene previsto avanzar con las gestiones para sellar un acuerdo con Brasil similar al que se formalizó recientemente con China, por el cual el pago de las importaciones de ese país se efectúa mediante yuanes. El objetivo central es quitarles presión a los escasos dólares del Central.

«Hay un capítulo en el que mañana (por este martes) vamos a poner foco, y es que Brasil busque mecanismo para financiar a los exportadores brasileños«, adelantó Daniel Scioli, el embajador argentino en Brasil, en declaraciones radiales.  

El ministro de Economía, Sergio Massa, y su Jefe de Asesores, Leonardo Madcur, escoltarían al presidente Fernández. Según informó la agencia estatal Télam, la idea de comenzar a modificar las divisas implicadas en el comercio bilateral tiene antecedentes: hacia fines del año pasado comenzó a explorarse la posibilidad de una moneda llamada «Sur» y, en las últimas semanas, el propio Lula realizó diversas declaraciones sobre una desdolarización del intercambio.

Por ello no se descarta que Massa pueda mantener un encuentro con su par brasileño Fernando Haddad. «Estoy a favor, en el caso de Brasil con Sudamérica, de que creemos una moneda para comerciar, que aquí en los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se cree una moneda de comercio entre nuestros países, como los europeos crearon el euro«, dijo el miércoles pasado Lula en su paso por España y Portugal.

La agenda de los Brics es también un punto que interesa al Gobierno argentino: Fernández ya expresó su intención de formar parte de ese foro en sus diálogos con el propio Lula, pero también con el primer ministro indio, Narendra Modi; con el mandatario chino Xi Jinping, y -antes de la guerra- con el ruso Vladimir Putin.

Tras alertar por la crisis, la CGT se moviliza


La CGT realizará mañana un acto por el Día Internacional del Trabajo en el estadio del club Defensores de Belgrano bajo el lema «Estamos a tiempo» y donde se va a instar a alcanzar «un gran consenso político, económico y social».

El acto va a iniciar a las 14 horas y va a centrarse en algunos ejes centrales que fueron detallados en un documento firmado por el consejo directivo de la central de trabajadores.

En el documento se alertó que “toda la dirigencia en general debe tomar conciencia de que ya no hay más margen de deterioro económico sin riesgo de descomposición social”. y se instó por ello a alcanzar «un gran consenso político, económico y social» que promueva «el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos hacia un horizonte de crecimiento con justicia social».

«Los índices de inflación y pobreza deben encabezar las prioridades para la adopción de medidas y acciones urgentes«, remarcaron en el texto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora