Sapag sobre las alianzas en el MPN: «Unidad en la diversidad, no será amontonamiento»

Sapag volvió a arremeter contra el diputado nacional Rolando Figueroa (MPN) y lo llamó "extrapartidario" por su campaña a la gobernación por fuera del partido

«Lo vamos a ir resolviendo, iremos hablando con Pereyra», dijo el presidente de la Convención del MPN, Jorge Sapag cuando se le consultó por la armonía en la campaña a la gobernación de la fórmula Marcos Koopmann – Ana Pechén con las alianzas preelectorales de la lista oficialista, como la agrupación azul y blanca del MPN y a su vez la sociedad con el UNE.

La consulta periodística se le hizo a Sapag tras la presentación de la lista de la Azul en la sede partidaria, debido a la reticencia pública del dirigente petrolero y ex senador, Guillermo Pereyra, por la anunciada sociedad política entre la lista Azul del MPN y el partido UNE, con vistas a la elección general.

«Con Pereyra hicimos una acuerdo programático» para la interna, recordó Sapag; en tanto aclaró que «iremos detrás de un acuerdo programático, vamos a cinchar al mismo lado, detrás de los mismos objetivos, lo vamos a ir resolviendo, iremos hablando con Pereyra a medida que se presenten los temas», sostuvo uno de los armadores de la lista Azul.

En declaraciones radiales el viernes, Sapag habló de la presentación de la Azul como única lista para la fórmula de la gobernación en 2023 y destacó la «trayectoria y experiencia» del líder petrolero y el objetivo conjunto de «trabajar por la unidad en diversidad», en la que también contó la actual alianza con el diputado provincial Mariano Mansilla, líder del UNE y responsable de la sociedad política del MPN en la capital.

«La unidad en la diversidad» denominó Sapag a la alianza de la lista Azul con la Azul y Blanca del sector petrolero (foto Matías Subat)

Sobre la eventualidad de la fuga de votos del MPN y de agrupaciones políticas del partido -como el MAPO- hacia la campaña de Rolando Figueroa (MPN) que no se presentó a la interna con su candidatura, Sapag aseguró que lo guiaban los 54.000 avales partidarios e independientes que respaldaron la Azul del MPN y que había dirigentes, como Chito Jalil, que también pertenecían a la misma agrupación interna y estaban alineados con el oficialismo. «No me preocupan las expresiones de algunas personas, el partido está más fortalecido que nunca», aseguró.

Dijo que el MPN es el que ofrece «una provincia viable» al país, con «salida a los problemas macroeconómicos de la República, gracias a sus recursos naturales, al gas, al petróleo y su energía».

Insistió en que la cantidad de avales partidarios marcaron contundencia «la unidad en la diversidad con la lista azul y blanca; y los que decidieron irse del partido -reforzó- son extrapartidarios, no nos hacen mella. Tenemos la fortaleza de encarar el porvenir y de buscar el apoyo de la ciudanía».

El partido está fortalecido después de la presentación de 54.000 avales, dijo Sapag «ganamos por abandono», reafirmó (Matías Subat)

Insistió en que Figueroa y quienes sean afiliados e integren la lista de diputados que compitan por otro partido contra el MPN «tienen extinción automática de la afiliación: es roja directa, deben salir de la cancha sin victimizarse», agregó , en alusión a quienes «hablan de que los estamos expulsando: no se puede pedir permiso para enfrentar al MPN, sólo en caso de estrategia electoral, de una alianza del MPN y otro, la posición del afiliado que integra la fórmula de otro partido se consideraría en la Convención», agregó.

La candidata a vicegobernadora por el MPN, Ana Pechén, también aseguró que competir contra la fórmula del MPN en la general sin autorización de la Convención esá considerado «falta grave» para cualquier afiliada o afiliado luego de reforma del año pasado.

«Dos veces se reunió la Convención la semana pasada para habilitar a los candidatos que no cumplían los requisitos. Decimos que el partido está abierto, se aprobaron candidaturas de personas que no cumplían los requisitos de los 3 años o eran independientes. El camino está allanado para que el MPN inicie su campaña 2023, se ganó la interna por abandono, por 54.000 votos a cero, se dejó abierto el juego y nadie quiso participar, ayer nos sentimos ganadores por abandono», fustigó en declaraciones a la radio 750Nqn.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios