Ana Pechen dijo que las colectoras «complican al electorado», pero también le dan opciones

La candidata a vicegobernadora por el MPN se refirió al escenario político que habrá en las elecciones del 16 de abril en Neuquén. Cuestionó a Rolando Figueroa por sembrar dudas sobre la junta electoral: "No me parece serio", planteó.

La candidata a vicegobernadora por el Movimiento Popular Neuquino Ana Pechen se refirió hoy a los armados que están haciendo las fuerzas políticas de Neuquén para las elecciones del 16 de abril y planteó que en la oposición «las alianzas se han detonado» mientras que el oficialismo tiene «los candidatos en condiciones y listos». Analizó que las listas colectoras como las que llevará su partido, «en general le complica al electorado su elección», aunque señaló que también le ofrecen opciones para acompañar una fórmula a la gobernación.

En una entrevista con «Quién dijo verano», por RÍO NEGRO RADIO, la exvice de la provincia dijo que el MPN tendrá en los comicios «una cobertura territorial completa», con todas las postulaciones definidas. «Vemos que en la oposición eso no ocurre, que se han detonado las alianzas como pasa siempre: las alianzas tienen poca vida», sostuvo.

Evaluó que en la provincia «siempre han tenido rupturas por intereses que suceden a nivel personal» y consideró que el escenario de abril no estará polarizado, como plantean en algún sector de la oposición. «No hay dos grupos políticos que se disputan el poder, sino aproximadamente cinco que lo van a hacer como siempre, con mayor o menor preponderancia de las propuestas para la ciudadanía», dijo.

Sobre las listas colectoras (nóminas de diputados que van con sellos diferentes pero apoyan a un mismo candidato a gobernador), Pechen reafirmó que siempre eligió «privilegiar» la lista 151, que es el partido que representa.

«Ha sido un tema de estrategia electoral que no lo tiene solo el MPN, sino todas las fuerzas. En general, eso le complica al electorado su elección, pero también, a veces, en algunas localidades, le ofrece optar por la lista que le genera mayor confianza más allá de que a nivel de gobernador comparta la propuesta del MPN», afirmó.

«Por el momento no veo la posibilidad de que desaparezcan, sí es necesaria una mayor consolidación del sistema electoral argentino que atraviesa dificultades a nivel nacional, local, en todos lados», señaló.

Neuquén «castigada» con la coparticipación


Pechen manifestó que la provincia de Neuquén hoy recibe un porcentaje de coparticipación federal que «es un castigo» y reiteró que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una ciudad «hermosa para visitar desde el punto de vista turístico», pero que «no produce nada».

«No tenemos ni gas, ni petróleo, ni ganadería, ni producción ictícola, es una ciudad de servicios con la ventaja enorme de que las empresas están radicadas allí», cuestionó.

Planteó que el problema no debe ser entre la Nación y CABA, sino que «el federalismo requiere otra cosa, mirar el aporte que hace cada provincia a la riqueza nacional y tener una contrapartida equivalente». «Neuquén fue castigada siempre por tener regalías, pero realmente el aporte que está haciendo al país es enorme en gas y petróleo», reclamó.

Figueroa, poco «serio»


La candidata a vicegobernadora también tuvo un apartado con críticas a Rolando Figueroa, el principal rival de Marcos Koopmann para disputar la gobernación el 16 de abril.

El dirigente había anticipado, también en declaraciones a «Quién dijo verano», que tenía sospechas de que «el diablo meta la cola» si revelaba sus eventuales alianzas y que miraba con cierta sospecha a la junta electoral y a su presidente, Evaldo Moya.

«En Neuquén existe independencia de poderes. No recuerdo que, cuando Figueroa fuera diputado, haya votado en contra de alguno de los miembros del tribunal», sostuvo Pechen. «Poner una sombra de sospecha sobre las personas que integran hoy el TSJ me parece lamentable», aseguró.

Manifestó que «cuando uno tiene una sospecha o algo en mano, lo que hace es una denuncia concreta», por lo que concluyó sobre las declaraciones de Figueroa: «No me parece serio».

Escuchá a Ana Pechen, candidata a vicegobernadora por el MPN, en «Quién dijo verano» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios