Cabandié en el Senado por los incendios en Corrientes: «Somos apasionados de la gestión»

La exposición del funcionario nacional ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable comenzó pasadas las 17:30 en el Salón Illia. La vicepresidencia de la comisión está a cargo de la senadora de Río Negro (FdT) Silvina García Larraburu.

En medio de las críticas que enfrenta por la respuesta que viene ofreciendo la cartera que conduce a los devastadores incendios en Corrientes, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, defendió su trabajo en el Senado.

«Somos apasionados de la gestión», señaló en su exposición el funcionario nacional, que también había sido blanco de duras críticas por su manejo en el incendio en Lago Martin, al sur de Bariloche. «Si tenemos que apagar el fuego, apagamos», agregó Cabandié en el en el Salón Illia.

La exposición del funcionario se hace en el Salón Illia ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Juntos por el Cambio lo tiene en la mira al considerar que «no está a la altura» del cargo que detenta, y recuerdan que estaba de viaje oficial en la caribeña isla de Barbados, donde había acompañado al presidente Alberto Fernández para impulsar la agenda vinculada al cambio climático, cuando el fuego comenzaba a extenderse y a arrasar grandes superficies de la provincia.

«Estamos ante una situación crítica pero al mismo tiempo es una oportunidad para esclarecer cómo aborda el Estado la problemática de incendios, las competencias y también es una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de generar cambios en todas las instancias del Estado, ya sea por la vía ejecutiva, legal y judicial”, expresó Cabandié.

«Los miembros del Poder Ejecutivo tenemos la obligación de prevenir y apagar, pero es la Justicia la que tiene que reprender, entonces nos encontramos en situaciones donde apagamos y vuelven a encender el fuego”, agregó.

En la última semana distintos grupos de legisladores opositores críticos de su gestión activaron el reclamo para que se presentara en el Congreso. El bloque Encuentro Federal que preside Margarita Stolbizer y lidera Emilio Monzó dio un paso más al pedir directamente la interpelación del ministro.

Luego de los contactos que mantuvo con los presidentes del Frente de Todos, José Mayans, y del interbloque de JxC, Alfredo Cornejo, Cabandié acordó asistir al Senado este miércoles.

Ayer se conoció que dicha comisión volverá a ser conducida en la presidencia por la senadora del PRO Gladys González, quien desarrolló esa tarea hasta el 10 de diciembre pasado, mientras que la vicepresidencia quedará para la rionegrina del Frente de Todos Silvina García Larraburu. 

Cabandié sumó ayer una denuncia penal en su contra presentada por referentes de Republicanos Unidos, la fuerza política de Ricardo López Murphy. Lo acusan de incumplimiento de deberes de funcionario público y favorecimiento de estrago al considerar que «desoyó pedidos de la provincia de Corrientes, que datan del año 2021, para combatir la emergencia ígnea».

Según precisa el texto de la denuncia, el 25 de febrero del año pasado, el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, le pidió formalmente a Cabandié cuatro aviones hidrantes por el déficit hídrico de la provincia y las altas temperaturas: según los denunciantes, ese pedido fue desoído.

El ex miembro de la mesa de conducción de La Cámpora enfrenta un panorama delicado desde el punto de vista político, porque perdió apoyos dentro del Gabinete, pero su continuidad en el cargo no está en peligro ya que Alberto Fernández lo sostiene.

El presidente valora mucho el rol que tuvo Cabandié en 2017 cuando ofició de mediador en su reencuentro con Máximo Kirchner tras años de distanciamiento. El actual ministro puso su casa para estas reuniones, que fueron preliminares a su reencuentro con Cristina Kirchner, lo cual derivaría tiempo después en la fórmula electoral que lo puso en lo más alto del poder político.

En agradecimiento a ese gesto fundamental, el jefe de Estado le otorgó un ministerio, que creó de hecho creó específicamente para que Cabandié tuviera rango ministerial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios