Carreras aseguró que el oleoducto de Río Negro tendrá estudios ambientales

Se mostró entusiasmada con la inversión de 1.500 millones de dólares de YPF que presentó el CEO de la empresa a los intendentes. Intentó aplacar los temores por eventuales daños ambientales. Casadei no participó del encuentro.

El oleoducto que construirá la empresa YPF por territorio rionegrino desde Vaca Muerta hasta el puerto de Punta Colorada, en Sierra Grande, dejará una inversión de 1.500 millones de dólares en la provincia, según aseguró la gobernadora Arabela Carreras que dijo que será un filtro aprobar los estudios de impacto ambiental.

Carreras se mostró entusiasmada con la inversión y destacó como “lo más importante” del encuentro con intendentes la exposición del CEO de YPF, Pablo Iuliano, que se concretó al mediodía.

Consultada por RÍO NEGRO por la preocupación que surge en Las Grutas y San Antonio Oeste, especialmente, por la colisión de este proyecto con el desarrollo turístico debido a los temores ambientales, Carreras afirmó que “todo va a tener estudio de impacto ambiental, tanto el proyecto de hidrógeno verde como el proyecto de oleoducto”.

Advirtió que “en caso de no pasar todos los requisitos ambientales no tendrá la aprobación necesaria” el proyecto.

El proyecto divide a las ciudades. San Antonio, el Puerto del Este y Las grutas no acuerdan porque sus economías dependen de la pesca y el turismo y consideran vital el sostenimiento ambiental del Golfo San Matías.

En Sierra Grande destacan la inversión y analizan la llegada del oleoducto con una visión de progreso. Incluso Carreras indicó que esa ciudad «se está convirtiendo a raíz de estos proyectos de inversión, en un polo de desarrollo muy importante para la provincia de Río Negro».

Carreras destacó la presencia de intendentes del Valle porque el oleoducto atravesará sus territorios y también la asistencia del intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini. Sin embargo, estuvo ausente el jefe comunal de San Antonio, Adrián Casadei, donde la comunidad no ve con buenos ojos esta inversión.

El ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, también defendió el proyecto y la ley que aprobó un “sistema de fiscalización para los ductos en la provincia, pensando en la posibilidad que Río Negro aproveche las oportunidades que se vienen que estos ductos que estamos acostumbrados a verlos pasar para Bahía Blanca puedan salir por Río Negro y pueda salir el petróleo por la provincia y generar mano de obra”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios