Carreras firmó el decreto y se confirmó que Río Negro votará el 16 de abril

Esta mañana, la gobernadora formalizó el llamado a elecciones en la Provincia, con invitación a los municipios. Mirá el cronograma completo.

La gobernadora Arabela Carreras convocó esta mañana a elecciones en Río Negro para el 16 de abril con el propósito de elegir a las máximas autoridades provinciales y los 46 legisladores que asumirán en diciembre de este año por cuatro años.

El decreto invita a los municipios a elegir ese día a sus intendentes y concejales aunque ofrece también el servicio electoral provincial para una segunda opción para su votación: el 11 de junio.

El llamado incluye la elección de los 36 comisionados de Fomento y, además, la mandataria fija que la campaña electoral recién se iniciará el 16 de marzo, es decir, acota el plazo a un mes cuando el Código Electoral permite esa instancia hasta por 60 días.

Este formal llamado se esperaba aunque se descontaba que la votación se cumpliría el 16 de abril, como lo había anticipado Carreras aunque, últimamente, había evitado su confirmación, alentando distintas especulaciones de dudas o negociaciones internas.

En realidad, el presidente de JSRN, Alberto Weretilneck mantuvo públicamente latente esa fecha y, además, el Partido formalizó ayer su convocatoria a elecciones internas para resolver sus candidatos cuando todavía no existía el llamado provincial.


Así queda el cronograma electoral para 2023


Elecciones provinciales del 16 de abril, incluidos municipios y comisiones de fomento que convoquen en simultaneidad:

31 de enero, a las 24: vence el plazo para solicitar el reconocimiento de Alianzas (20 días antes de Oficializar lista de candidatos – Art. 58- Ley O 2431).

20 de febrero: vence el plazo para solicitar la oficialización de listas de candidatos (sesde la publicación de la convocatoria hasta 55 días antes de la elección – Art. 147-Ley O 2431).

7 de marzo: vence plazo para presentación de modelos exactos de boletas (40 días antes de la elección – Art. 154 – Ley O 2431).

16 de marzo: fecha de inicio de la campaña electoral provincial (Art. 88 – Ley O 2431 – Decreto de convocatoria la fija en 30 días)

17 de marzo: fecha límite para designación de los lugares de comicios. (30 días antes de la elección – Art. 167 – Ley O 2431).

27 de marzo: fecha límite para designación de autoridades de mesa. (20 días antes de la elección – Art. 169 – Ley O 2431).

11 de abril: fecha límite para que los partidos políticos o alianzas presentes las boletas que van directamente a las mesas el día de los comicios. (5 días antes de la elección – Art. 158 – Ley O 2431).

Municipios que convocan en simultaneidad con los comicios provinciales y las comisiones de fomento:

26 de enero: notificación a los partidos políticos del inicio del plazo de exhibición de padrones provisorios de electores argentinos. (Convocadas las elecciones el Juzgado Provincial le solicitará al Juzgado Federal el padrón provisorio y se procederá a su impresión en un plazo de 10 días – Art. 22 – Ley O Nº2431).

31 de enero: inicia la exhibición de los padrones provisorios de Electores Argentinos para efectuar reclamos durante 30 días (Art. 24 – Ley O 2431).

2 de marzo: vence el plazo de 30 días para que los electores que no figurasen en los padrones provisionales o estuvieren anotados en forma errónea reclamen por omisiones o errores (Art. 24 – Ley O 2431).

12 de marzo: fecha en la cual deberán estar impresos los padrones definitivos (Art. 26 -Ley O 2431).

17 de marzo: fecha en la cual deberán estar distribuidos los padrones definitivos (Art. 26 – Ley O 2431).

27 de marzo: plazo de 10 días para que los electores soliciten reclamos de errores u
omisiones de impresión en los registros (Art. 28 – Ley O 2431).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios