Con el llamado a elecciones, los partidos de Río Negro reaccionan para definir sus destinos

Las conducciones de JSRN y de la UCR se reúnen para afinar su acuerdo. El PJ sigue negociando el suyo. El FdT se juntará para seguir con su armado y Rivero presentará su vice en Bariloche. Tortoriello negocia con sus socios de JxC.

Ayer se publicó el decreto N° 4/23 en el Boletín Oficial que convoca a elecciones en Río Negro para el 16 de abril. Desde el viernes, con el anuncio de la convocatoria, los partidos apuran sus decisiones. El cronograma se conocerán esta semana, según adelantó el juzgado electoral. Aquel distribuido por el gobierno provincial, con el decreto, no es el válido para el proceso judicial.

La dirigencia de la UCR y de JSRN harán público el acuerdo ya trabajado y que, en lo electoral, ambas fuerzas coincidirán en compartir la fórmula Alberto Weretilneck- Pedro Pesatti en sus boletas.

El senador y el intendente viedmense participarán como presidente y vice de su partido mientras que la delegación radical se integrará con el presidente de la Convención, Marcelo Cascón y, entre otros, la terna de conducción propuesta, José Luis García Pinazco, Agustina Madariaga y Francisco Gril. Esa reunión será el viernes 13 en Cipolletti.

El Partido Justicialista -cuyo Consejo suspendió ayer las internas partidarias del 29 de enero viene más complicado en su construcción del “Gran Acuerdo” con JSRN.

El sector peronista disidente sigue en el rearmado de un Frente de Todos, estructurado en Comunidad Organizada (Movimiento Evita), el Frente Grande, el Partido del Trabajo y del Pueblo, y ParTE. El justicialismo partícipe incluye al ministro Martín Soria y el intendenta roquense María Emilia Soria. La ex diputada Silvia Horne será candidata a la Gobernación por ese FdT y, seguramente, sus impulsores se juntarán esta semana en Bariloche, previéndose acordar y también anunciar quién acompañará a la roquense en la fórmula.

Además, aparecen una tercera vertiente peronista porque el delegado de Vialidad Nacional, Gustavo Casas sostiene su postulación y busca estructura partidaria.

Este martes, en Bariloche, el intendente de Campo Grande, Ariel Rivero ratificará su candidatura a la Gobernación por la fuerza de Javier Milei (Libertad Avanza) y presentará a la mujer que será su vice para la elección de abril.

Por su parte, el presidente del PRO, Aníbal Tortoriello reunirá en los próximos días a la cúpula de Cambia Río Negro-JxC para definir criterios en la alianza y la distribución de candidaturas.

Ayer, el diputado -acompañado por el legislador Juan Martín- analizó la inclusión de los radicales con el intendente de Huergo, Miguel Martínez. Faltarán profundizar con el ARI y la reciente fuerza de Valores para Mi País, que representa el ex intendente Raúl García.

Por su parte, Unidad Popular se reunirá este jueves en Roca para definir su estrategia mientras otros partidos de izquierda replican sus pretensiones de intentar la unidad de esas fuerzas para participar juntos en las elecciones de Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios